Danilo Anderson fue asesinado cuando investigaba a inculpados en el golpe de Estado
Procesan en Venezuela a general retirado y un anticastrista por asesinato de fiscal
La oposición califica de "político" el juicio contra detractores del presidente Chávez
Caracas, 7 de noviembre. Un general retirado y un anticastrista fueron acusados por la justicia venezolana del "homicidio calificado con alevosía en grado de autoría intelectual" del fiscal de casos políticos Danilo Anderson, perpetrado en esta capital la madrugada del 19 de noviembre de 2004.
Las acusaciones contra el general retirado Eugenio Añez Núñez y el anticastrista Salvador Romaní se conocieron luego de que la juez María Alejandra Silva libró órdenes de captura contra ambos el fin de semana pasado y contra la periodista Patricia Poleo y el banquero Nelson Mezerhanne.
La oposición calificó de "político" el proceso contra los cuatro detractores del actual gobierno venezolano a raíz del asesinato -hace casi un año- del fiscal Anderson, quien fue ultimado con un explosivo en su automóvil cuando investigaba a unas 400 personas que firmaron o estuvieron relacionadas con la elaboración del decreto que disolvió todos los poderes del Estado durante el golpe que sacó por 47 horas del poder al presidente Hugo Chávez en abril de 2002.
La agencia estatal ABN sostuvo este lunes que "Salvador Romaní (hijo) y (el general retirado) Eugenio Añez Núñez fueron acusados por el Ministerio Público de "homicidio calificado con alevosía", mediante incendio, y de agavillamiento, en grado de determinador o de autoría intelectual, en el caso Anderson.
Por lo pronto, la periodista Poleo y el empresario Mezerhanne aseveraron por separado que se entregarán en el momento que lo consideren conveniente, mientras la defensa de Romaní aseguró que la fiscalía presentó como testigo al "presunto guerrillero Giovanny José Vásquez de Armas".
El fiscal general Isaías Rodríguez informó que cuenta con testigos protegidos porque fueron amenazados de muerte. Trascendió que uno de ellos es un paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Según versiones de prensa, Romaní fue uno de los organizadores de las guarimbas o cierres violentos de calles y avenidas en barrios residenciales en febrero de 2004.
Añez participó en la disidencia militar que se declaró en desobediencia y acantonó durante casi dos años en la Plaza Altamira, al este de Caracas.
También se investiga al comandante de la Guardia Nacional y jefe del comando regional uno de ese cuerpo, el general Jaime Escalante, indicó la fiscalía.
En tanto, Marisela Caraballo Anderson -hermana del asesinado Danilo Anderson- reclamó que los fiscales no proporcionaran suficientes pruebas que respaldaran los cargos contra los cuatro implicados. Exigió que el fiscal general "se pare y nos diga la verdad".
"El fiscal Isaías Rodríguez ha dado tantas versiones sobre la causa de la muerte de mi hermano que ya no se qué creer. Lo único que quiero es que prueben la culpabilidad de los hermanos (Otoniel y Rolando) Guevara (supuestos autores materiales del crimen) y los otros", indicó.
Además de los Guevara también se encuentra preso por la autoría intelectual del crimen un primo de éstos, Juan Bautista Guevara. Asimismo, se señala como ejecutores del asesinato a los ex policías Johan Peña y Pedro Lander, quienes se encuentran en Estados Unidos.
El embajador estadunidense en Caracas, William Brownfield, se comprometió la semana pasada ante el fiscal Isaías Rodríguez a gestionar su extradición para que puedan ser sometidos a juicio en este país.
Reducen sanción a televisora
Por otra parte, autoridades tributarias venezolanas redujeron el monto de un reclamo contra una televisora local por impuestos que dejó de pagar por espacios concedidos gratuitamente para propaganda a la oposición durante el llamado "paro cívico nacional" hace casi tres años.
La superintendencia tributaria fijó en 15 mil 194 dólares el "reparo" contra Televen, y anteriormente lo había establecido en 962 mil 791 dólares.