Refinería en Centroamérica
Desconoce Energía los planes de Fox
Héctor Moreira, subsecretario de Energía, reconoció que aún no está definida la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la refinería que pretenden construir en Centroamérica. Actualmente, precisó, es una idea. Admitió que la Secretaría de Energía no conoce todavía lo que el presidente Vicente Fox discutió con sus homólogos centroamericanos.
Entrevistado en el marco de la Inauguración de la 25 Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, al preguntársele sobre los detalles de la construcción de la nueva refinería anunciada la semana pasada por el primer mandatario, el funcionario afirmó: "No está definida todavía la participación accionaria, con cuánto y de qué tamaño".
Lo que se está explorando, agregó, es cómo ayudar a Centroamérica y a nosotros mismos, pero además que no constituya un gasto para México. "Es un juego medio difícil que no nos cueste, se beneficie Centroamérica y se beneficie México".
Aclaró que a México le conviene que Pemex sea propietaria de una fracción de esa refinería, "nos conviene que nos permitan los acuerdos hacer maquila en esta refinería para regresar gasolina a México, pero todos esos detalles en términos de cuánto y cómo el monto de inversión y tiempo de construcción es algo que se tiene que discutir".
Para ello propuso la estructuración de un grupo de Trabajo con Pemex Refinación, que es el organismo experto, para empezar a trabajar esta idea con las naciones centroamericanas y seguir adelante en este proyecto.
Rechazó la versión de que Guatemala, Costa Rica y Panamá hayan propuesto a México como sede para la construcción de la refinería. "Yo no creo que lo hayan solicitado, porque les convendría más que fuera en Centroamérica". Ahora, añadió, hay que analizar en qué lugar se tienen las facilidades de infraestructura y quién está dispuesto a poner más.