Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Economía Intentan zanjar diferencias sobre libre comercio

Ministros de la OMC

Intentan zanjar diferencias sobre libre comercio

AFP Y REUTERS

Londres, 7 de noviembre. Ministros de Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Brasil e India lanzaron este lunes un último intento por salvar las conversaciones tendentes a liberalizar el comercio mundial, con los países ricos y pobres exigiendo concesiones para llegar a un acuerdo.

Con los relojes en la cuenta regresiva hacia el plazo límite de mediados de diciembre, los ministros de esos países se reunieron en la embajada india en Londres para intentar zanjar las diferencias que los separan antes de que el encuentro se traslade el martes a Ginebra.

Al término del encuentro de casi siete horas, centrado en servicios y productos industriales tal como reclamaba Bruselas, los cinco grandes actores de la OMC redujeron sus divergencias, según dijo el ministro indio de Comercio, Kamal Nath.

Peter Mandelson, comisario europeo de comercio, se congratuló de que la reunión haya permitido discutir "en detalle" de la liberalización del comercio de productos industriales y servicios, como reclamaba Bruselas a cambio de concesiones europeas en materia de agricultura.

El canciller brasileño, Celso Amorim, se mostró más reservado, aunque sí califico de útil la reunión. "Las divergencias siguen siendo grandes", estimó.

Príncipes y terratenientes beneficiados

En tanto, la organización Oxfam denunció este lunes que el príncipe Alberto de Mónaco y ricos terratenientes franceses se hallan entre los grandes beneficiarios de las subvenciones a los agricultores, concedidas por la Unión Europea en el marco de la PAC (Política Agrícola Común).

Según Oxfam, muy implicada en una modificación de las reglas de juego del comercio mundial, "70 por ciento de pequeños agricultores recibieron 17 por ciento de las subvenciones totales entregadas a Francia", y 60 por ciento de ellas fueron a manos del 15 por ciento de las más prósperas empresas agrícolas francesas.

"Esas cifras muestran que es falso el argumento francés de que la PAC sirve principalmente para ayudar a los pequeños agricultores", asegura Oxfam en un comunicado.

El príncipe Alberto de Mónaco, "cuya fortuna personal se estima en 2 mil millones de euros, unos 2 mil 400 millones de dólares, recibió 287 mil 308 euros en subvenciones agrícolas de la Unión Europea (UE) en 2004", afirma Oxfam.

El comunicado de Oxfam acusa igualmente de hipocresía al gobierno británico -en teoría, crítico con la costosa PAC-, al afirmar que tras su "gran retórica" Londres "no hizo todo lo que debía para obtener cambios" en esa política.

Oxfam recuerda que durante las negociaciones sobre la reforma de la Política Agrícola Común de la UE en 2003, fue el Reino Unido quien bloqueó la propuesta de limitar a 187 mil libras (277 mil 402 euros) las subvenciones agrícolas anuales para las explotaciones de más de mil hectáreas.

Esta medida habría afectado a la familia real de Inglaterra, una de las grandes beneficiarias de la PAC en Gran Bretaña.

En abril pasado, Oxfam también denunció que el duque de Westminster, la reina Isabel II, la duquesa de Alba y grandes grupos agroalimentarios son los mayores beneficiarios de los subsidios agrícolas de la UE.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.