Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Denuncian amenaza de desalojo en el municipio autónomo Olga Isabel

Un líder paramilitar agrupó a unas 3 mil personas para atacarlos, aseguran

Denuncian amenaza de desalojo en el municipio autónomo Olga Isabel

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 7 de noviembre. Pedro Chulín Jiménez, ex dirigente del grupo paramilitar los Chinchulines y actual líder de la denominada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos AC (Opddic), conformó un grupo de aproximadamente 3 mil personas con el propósito de desalojar a los campesinos del municipio autónomo zapatista Olga Isabel, denunciaron los propios afectados.

Lo anterior fue dado a conocer por el Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas AC (CAPISE), cuyos integrantes acudieron a la zona en conflicto luego del llamado de los campesinos zapatistas.

Según la denuncia, el líder paramilitar pretende apropiarse de la tierra de las comunidades Ba Tranka, Chak Aj'kolá, el ejido San Sebastián Bachajón y el crucero San Antonio las Palomas.

Una comisión de investigadores del CAPISE acudió al municipio autónomo Olga Isabel, enclavado entre los límites de Ocosingo y Chilón, para recoger testimonios de los pobladores, quienes aseguraron que la Opddic fue fundada el 20 de mayo de 1998 en la comunidad de El Censo, municipio de Ocosingo.

Esta organización es encabezada por Pedro Chulín Jiménez, ex diputado por el Partido Revolucionario Institucional en la 61 Legislatura local, quien estuvo involucrado directamente en el desmantelamiento en 1997 del municipio autónomo Tierra y Libertad, asentado en la comunidad de Taniperla.

Ahora, dicen los habitantes de Olga Isabel, Chulín Jiménez pretende desmantelar su municipio mediante el despojo de derechos agrarios a las cuatro comunidades que lo conforman.

Los indígenas afectados explicaron que los integrantes de la Opddic los han amenazado de muerte, hostigado al tomarles fotografías y amagado, con la ayuda de policías estatales y elementos del Ejército Mexicano.

Expusieron que el pasado 18 de octubre arribaron a la sede del municipio autónomo Olga Isabel siete camionetas de redilas con más 100 personas de la Opddic, acompañadas de un ingeniero topógrafo; una camioneta de Seguridad Pública, número 377, con siete uniformados y ocho personas de esa organización a bordo, "todos armados. Uno llevaba una R-15 y los otros escopetas y rifles semiautomáticos de .22.

"Estas personas nos dijeron que nos iban a despojar de nuestras tierras y desmantelar las casas, oficinas, bodegas, escuelas, casas de salud, casas de artesanías, así como a detener a las autoridades del municipio", contaron los habitantes de Olga Isabel.

El CAPISE explicó que el nuevo grupo paramilitar está buscando despojar de sus tierras a los campesinos zapatistas por la vía legal, para lo cual formó nuevos grupos agrarios que han gestionado ante la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) federal más de 3 mil hectáreas que están en manos de los autónomos desde 1994, en las cuales actualmente se asientan las cuatro comunidades amenazadas.

Las agresiones se han agudizado y el pasado 28 de octubre un grupo de la Opddic agredió a Pedro López García, base de apoyo zapatista, quien se encuentra hospitalizado por los golpes recibidos en espalda, pecho y cabeza.

Los indígenas zapatistas detallaron que recientemente los paramilitares han sostenido diversas reuniones con la intención de desalojarlos de sus tierras en estos días.

Ante esta situación, los afectados pidieron la intervención de las autoridades para desarmar a sus agresores, y a la SRA demandaron que no se deje engañar y se retire del proceso para despojarlos de sus tierras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.