Acompañarán a líderes de organizaciones a San Lázaro
Unos 4 mil campesinos exigirán hoy más presupuesto a diputados
Inmersos en un ejercicio de autocrítica, pero también de enojo por el incumplimiento del presidente Vicente Fox al Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), al menos 4 mil campesinos acompañarán hoy a dirigentes de sus respectivas organizaciones a la Cámara de Diputados para pedir un incremento de entre 10 y 20 mil millones de pesos a la propuesta de presupuesto para el agro.
Los líderes de las 13 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Frente Nacional de Organizaciones Campesinas, Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Central de Organizaciones Campesinas y Populares, entre otras, acordaron realizar una movilización para "sensibilizar" a los diputados para que nuevamente consideren al agro como prioridad nacional en la discusión de modificaciones al presupuesto que envió el presidente Fox.
Alvaro López Ríos, coordinador en turno del CAP, habló del disgusto campesino porque los problemas, lejos de atenuarse, se han agudizado por la carencia de una política agropecuaria y la falta de respeto a los acuerdos firmados en abril de 2003, en cuyo numeral 244 se reconoce el valor estratégico de dicho sector para la economía nacional, y se fija el compromiso de destinar presupuesto gubernamental integral creciente en términos reales, suficiente y responsable para ir reduciendo las asimetrías que enfrenta el sector rural.
"Buscaremos reunirnos con el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y hablar de la urgencia de que se destinen 156 mil 683 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente, en el que se concentran los principales programas para el agro, además de manifestar una protesta por la virtual desaparición de varios de ellos al no asignarles presupuesto para 2006", asentó López Ríos.
El presidente Fox quitó 9 mil millones de pesos al campo en su propuesta de presupuesto para 2006, cuando su compromiso fue que las asignaciones serían crecientes, apuntó Ignacio Irys Salomón, dirigente de una de las fracciones de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas. "La esperanza es que los legisladores lo puedan acomodar y aumentar por lo menos 10 mil millones de pesos."
Irys Salomón consideró que no sólo se trata de lograr más dinero para el campo, sino que las organizaciones mantengan mayor vinculación con sus representados y sostengan los proyectos logrados, porque "nos hemos convertido como los carros urbanos: llenos en cinco cuadras y vacíos en 10, debido a esa falta de continuidad y a la búsqueda continua de nuevas acciones sin consolidar los logros".
Esa situación, abundó, ha provocado "desconcentración de las organizaciones frente al Estado y a las empresas corporativas; se han desaprovechado los pocos recursos entregados".
El CNA -organismo que agrupa a los agroempresarios- consideró que se deben otorgar 22 mil 269 millones de pesos más al presupuesto para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y redistribuir los recursos para el programa de apoyos directos e ingresos objetivo de los granos, entre otros. "De no asignarse 7 mil 570 millones de pesos más a éste, se corre el riesgo de que se agudicen aun más los problemas de comercialización durante las épocas de cosecha."
Por su parte, la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, Coalición Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, productores forestales y Unión General Obrera Campesina y Popular asentaron que el esfuerzo para obtener presupuestos rurales más elevados "ha sido realmente costoso, con pocos resultados y gran frustración por los obstáculos y castigos que el Ejecutivo federal ha aplicado al campo".
Recordaron que en la discusión del presupuesto para 2005 el Ejecutivo había propuesto 125 mil millones de pesos y los diputados autorizaron 145 mil millones para que se cumpliera el ANC. La iniciativa para 2006 es 4 por ciento inferior al presupuesto de 2005.