Desmienten tiroteo y retenes en territorio autónomo y denuncian agresiones
Provocación, nota de un periódico local sobre incidente en un caracol: zapatistas
El 17 de octubre se escucharon disparos en los alrededores, pero fueron ajenos a las bases de apoyo
Antes, un "priísta borracho" con un machete fue interceptado, aclaran
San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de noviembre. La junta de buen gobierno (JBG) Nueva semilla que va a producir denunció ayer nuevas agresiones contra las bases de apoyo zapatistas y el caracol Que habla para todos, ubicado en Roberto Barrios, en la zona norte del estado.
Al desmentir informaciones aparecidas en la prensa local (Cuarto Poder, Tuxtla Gutiérrez, 26 de octubre), la JBG denuncia hostigamientos y provocaciones "durante mucho tiempo, por personas priístas y paramilitares; algunos, bajo el efecto del alcohol, nos agreden verbalmente y hasta con amenazas de muerte".
La junta rebelde relata lo acontecido el 17 de octubre, que luego sería manejado en los medios como un "tiroteo" dentro del caracol de Roberto Barrios. "Nosotros los zapatistas, quienes estuvimos aquí dentro, queremos aclarar cómo fueron los hechos", y agregan que la información periodística "es otra provocación de los que quieren acabar nuestra lucha".
Refiere: "El pasado día 17, siendo las 2 de la mañana, llegó un hombre priísta borracho a las puertas del caracol. En su estado de ebriedad se metió hasta adentro". Los guardias, al verlo entrar "descubrieron que debajo del brazo llevaba envuelto un machete quién sabe para qué; se lo quitaron y sacaron al borracho.
"Este empezó a tirar piedras y lesionó a un promotor de salud que se encontraba en un taller, provocándole una herida en la frente. Después de tantas amenazas se escucharon disparos en los alrededores del caracol, como siempre están haciendo los provocadores priístas y paramilitares de la comunidad Roberto Barrios."
Las autoridades autónomas de la zona norte y el municipio rebelde El Trabajo enviaron un escrito a las autoridades ejidales de dicha comunidad el día 23, "para que llamaran atención" al provocador, "pero tal parece que no fue aceptada nuestra carta, porque después salió publicado que nosotros los zapatistas estamos haciendo los disparos y hasta instalando retenes".
Según la JBG, "todo lo que dicen estas notas puestas en el periódico es totalmente falso. Aclaramos que nunca se ha impedido a ninguna persona el derecho de libre tránsito".
Secuestran a niño adoptado bajo normas autónomas
En otro orden, el municipio autónomo La Paz, también en la zona norte, denunció el secuestro de un niño adoptado bajo las leyes autónomas. De acuerdo con el concejo, este 24 de octubre se presentaron ante la autoridad autónoma Martha Vázquez Díaz y su padre, Domingo Vázquez Alvaro, bases de apoyo zapatistas de la comunidad El Campamento.
Denunciaron que el 23 de octubre "cuatro personas, dos mujeres y dos hombres del ejido Joshil, municipio oficial de Tumbalá, llegaron en su domicilio pateando la puerta y entraron buscando por todas partes. Cuando se les preguntó 'por qué están haciendo eso, quién les dio permiso', respondieron que 'hacemos lo que nos da la gana porque nos vamos a llevar al niño'. Como éste jugaba en el arroyo, se dieron cuenta y se lo llevaron, diciéndonos que nos olvidáramos de él, porque lo llevaban con su padre y su madre. El niño se fue llorando y gritando, pero le taparon la boca. Cuando llegaron a la puerta de la camioneta, la abrieron y lo empujaron para adentro".
La historia comenzó el 26 de mayo de 2002, cuando la señora Juana López Guzmán entregó al menor de ocho meses en adopción a Martha Vázquez Díaz. "Después de que nuestra compañera tomó acuerdo con su familia para recibirlo, y haciéndose un acta de adopción y entrega ante el juez autónomo de nuestro municipio, el niño pasó a poder de la familia de Martha". El concejo confirmó "que sus papás lo habían abandonado y dejado con su tía Juana López Guzmán, quien no pudo hacerse cargo y decidió darlo en adopción".
El 7 de marzo de 2003, el niño fue registrado en el libro número 01, foja 451, ante el registro civil autónomo del municipio La Paz, con el nombre de Domingo Vázquez Díaz, "quedando como sus padres (adoptivos) los señores Domingo Vázquez Alvaro y Pascuala Díaz Sánchez, padres de Martha Vázquez Díaz".
El municipio autónomo envió una comisión para investigar los hechos y deslindar responsabilidades, "encontrándose que sus anteriores padres, que se separaron y que habían abandonado al niño, fueron los que mandaron secuestrarlo".
El 3 de noviembre, "cuando nuestra compañera Angelina Vázquez Díaz se encontraba en la carretera frente a la clínica del ejido Hidalgo Joshil, escuchó que un niño gritaba 'mamá, mamá', dándose cuenta de que era Domingo". La persona que tenía al niño dijo a Angelina "que se lo llevara porque no quiere problema".
En la cabecera oficial de Tumbalá el niño fue presentado a consulta médica con cuadro febril, disentería, tos y gripe, "debido al estado en que se encontraba por el traspaso de hambre y por el frío". El niño quedó "bajo custodia de sus padres adoptivos".
El municipio zapatista da a conocer los hechos "ya que el niño fue abandonado por sus padres", y certifica que "nuestros compañeros le han dado un hogar y una educación autónoma, y está legalmente adoptado bajo las leyes autónomas". Finalmente, indica que ante "cualquier problema, los otros familiares del niño deberán acudir al municipio La Paz para resolverlo". Asimismo, las autoridades autónomas se ponen a disposición de las instancias judiciales del gobierno. "Para alguna aclaración sobre este caso, está nuestro humilde municipio autónomo."