Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Acuerdan México y España acelerar extradición de presuntos delincuentes

El pacto se signará en enero e incluye intercambio de información de inteligencia

Acuerdan México y España acelerar extradición de presuntos delincuentes

Adelanta la PGR que la situación de los 6 vascos detenidos aquí se resolverá "pronto"

ARMANDO G. TEJEDA CORRESONSAL

Madrid, 7 de noviembre. Los gobiernos de México y España pretenden rubricar en enero de 2006 un nuevo acuerdo en materia de cooperación judicial, con la intención de agilizar la extradición y entrega de presuntos criminales, intercambiar información de inteligencia sobre el crimen organizado internacional y utilizar nuevas tecnologías para erradicar la "lentitud de la burocracia".

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel Cabeza de Vaca, se reunió con los ministros españoles de Interior y Justicia, José Antonio Alonso y Juan Fernando López Aguilar, respectivamente, para acordar las líneas prioritarias de la cooperación judicial bilateral.

El procurador mexicano se entrevistó primero con el titular de Justicia español para pactar la creación de equipos de trabajo que redactarán los aspectos esenciales del acuerdo. El compromiso de fortalecer los mecanismos de cooperación jurídica y penal fue asumido por el presidente Vicente Fox y el Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última reunión binacional celebrada en México en noviembre pasado.

El intercambio de información entre servicios secretos y la agilización de los procesos de extradición y entrega de presuntos criminales son aspectos prioritarios para ambos gobiernos, que comparten estas preocupaciones ante el aumento de las redes del crimen organizado en ambos países, sobre todo en lo relativo al tráfico de drogas y personas.

Cabeza de Vaca explicó algunos aspectos del futuro marco de cooperación: "hemos acordado establecer mecanismos permanentes de intercambio de información, sobre todo en materia de delincuencia organizada, así como la utilización de nuevas tecnologías para poder, por ejemplo, tener testimonios a través de las nuevas tecnologías y el intercambio de información de forma electrónica, ya que la burocracia actual de nuestro sistema de asistencia tarda a veces meses los procesos judiciales".

El caso de los vascos en México

El funcionario mexicano también abordó con los funcionarios españoles la situación jurídica de los supuestos integrantes de ETA detenidos en México, al señalar que los casos se encuentran en análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero confió en que "estarán resueltos pronto.

"El gobierno de México ha impulsado las solicitudes de extradición (de los seis ciudadanos vascos detenidos en julio de 2003) por todos los canales legales y estamos pendientes del último paso que lo resolverá en definitiva", aseguró.

Por su parte, el ministro de Justicia español explicó que el interés del gobierno ibérico en agilizar los procesos de extradición de presuntos etarras no significa que se vaya a "modificar el espíritu" del acuerdo de extradición entre ambas naciones incluso rechazó la idea de firmar un nuevo pacto en la materia.

"Las líneas de la cooperación jurídica y penal están establecidas y son clásicas; desde luego incluyen un tratamiento exhaustivo del instrumento de cooperación judicial internacional por excelencia, que es la extradición, para evitar la impunidad pasiva y activa.

"El objetivo no es cambiar o modificar el espíritu, sino reforzar ese espíritu con nuevos instrumentos. La idea no es firmar un nuevo tratado de extradición, sino incorporar nuevos instrumentos a la cooperación judicial bilateral entre España y México", explicó.

Cárteles en España

Los gobiernos de México y España también buscan reforzar sus canales de comunicación para intensificar el intercambio de información "clasificada", sobre todo la relacionada con el crimen organizado, blanqueo de capitales y terrorismo.

"Se hará un intercambio de información, de datos concretos y de informes de (los servicios de) inteligencia en todas las facetas que pueda tener la delincuencia organizada, como el lavado de dinero, el tráfico de drogas y otros", explicó Cabeza de Vaca.

El ministro de Justicia López Aguilar se negó a confirmar si se ha detectado un incremento de la actividad de los cárteles del narcotráfico mexicano en España.

Sostuvo que "es imposible disociar enteramente una red de criminalidad de otra, ya que es un hecho que la criminalidad organizada involucra tráfico de personas y, por tanto, explotación de mujeres, trabajadores, narcotráfico, armas, blanqueo de dinero o corrupción. Estamos hablando de fenómenos conexos, por eso lo importante es intensificar la transmisión de información bilateral".

El procurador mexicano informó que en la reunión de este día el ministro español del Interior expuso como temas principales de la cooperación con el país la lucha contra presuntos etarras, intercambio de información, flujos migratorios, seguridad y tráfico de personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.