Señala Anaya que ante un posible empate técnico, su partido "marcaría la diferencia"
Exige el PT al PRD superar diferencias para formar la coalición de izquierda
monterrey, nl, 7 de noviembre. El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, exigió a las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) flexibilizar las posturas que hasta hoy mantienen "trabada" la posibilidad de consolidar un gran frente electoral de centroizquierda, "para ganar la Presidencia de la República el 2 de julio próximo".
Anaya consideró que el PT, que en los últimos 18 procesos locales obtuvo una votación promedio de 6 por ciento, "podría hacer una aportación importante para decidir el rumbo de la próxima elección", la cual, a su entender, se resolverá por estrecho margen de sufragios.
Por lo anterior, dijo Anaya, las ocho corrientes que hoy debaten en el PRD deben valorar adecuadamente la pertinencia de una coalición, pues "estamos ante escenarios inéditos y se presenta por primera vez la oportunidad de que una fuerza electoral de centroizquierda obtenga la Presidencia de la República".
Destacó que "nunca la izquierda mexicana había estado a la cabeza de las preferencias electorales, y nunca el Partido Revolucionario Institucional había ocupado el tercer lugar", pero esto no puede interpretarse como algo definitivo, ya que, a pesar del gran desgaste que tienen el Partido Acción Nacional y la administración de Vicente Fox, "no se puede descartar totalmente a Felipe Calderón Hinojosa, tomando en cuenta que surgió de un proceso donde no tenía la simpatía del Presidente, fue prácticamente un candidato de oposición y puede convocar a un cierre de filas dentro del blanquiazul".
Esas características, expuso Anaya, hacen que en 2006 "tengamos una perspectiva incierta, pues se contempla un virtual empate técnico entre los tres principales partidos políticos, y donde las diferencias serán de unos cuantos puntos; podemos señalar de manera categórica que quien gane la Presidencia no obtendrá la mayoría en el Congreso, y una gran parte de la función de gobierno seguirá dándose como ahora, desde el Poder Legislativo".
Recordó que el PT tiene más de dos meses trabajando para impulsar una alianza con el PRD y otras fuerzas de centroizquierda; "ahora le toca al sol azteca resolver si hay voluntad política para concretar una coalición electoral para 2006, y queremos precisar que conforme a la ley electoral la alianza debe ser integral, no sólo para la Presidencia de la República, sino también para diputados y senadores".
Agregó que el tiempo apremia "y el PRD tiene que dar una respuesta al PT, porque el plazo para registrar la coalición se cierra el 10 de diciembre; es el momento ya de tomar decisiones".
Anaya dijo que en caso de que no se concrete la alianza, el PT tendría hasta el 15 de enero para postular a sus candidatos, "lo que nos da un amplio margen de análisis".