Postura del TEPJF
La prohibición del proselitismo en el extranjero,"firme"
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Leonel Castillo, atribuyó a la falta de información el desánimo de los connacionales que viven el extranjero para incorporarse al padrón electoral y estar en condiciones de votar en las elecciones presidenciales del año próximo.
Entrevistado, señaló que la decisión legal de que los partidos no pueden realizar campañas proselitistas en el extrajero "está firme", porque en su momento ningún instituto político impugnó la constitucionalidad de ese precepto.
En cambio, apuntó, un ciudadano mexicano radicado en Canadá hizo llegar al TEPJF un recurso de inconformidad con el que pretendía combatir el acuerdo general del Instituto Federal Electoral que prohíbe la propaganda de partidos en el extranjero, con el argumento de que se violaba su derecho a la información.
Sin embargo, precisó, en la sala superior del tribunal "le informamos que su recurso era improcedente", porque los únicos facultados legalmente para hacerlo son precisamente los partidos políticos ante la Corte, vía acción de inconstitucionalidad dentro de los 30 día siguientes a la aprobación del precepto en cuestión.