Discuten con Abascal asignación de tiempos oficiales en radio y tv para promover voto
Neutralidad de gobernantes, clave para la equidad, indican institutos electorales
Con el acuerdo de ampliar los esquemas de coordinación para fiscalizar las cuen-tas de los partidos políticos y la asignación de tiempos del Estado en radio y televisión a las autoridades comiciales concluyó una reunión entre consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de 21 institutos estatales.
En este contexto, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza -quien acudió a la reunión-, planteó la posibilidad de sostener un encuentro con gobernadores para obtener compromisos de los ejecutivos federal y estatales de no interferir en los comicios del próximo año, cuando se elegirá al presidente de la República.
Durante la reunión, Abascal Carranza acordó también que la dependencia federal refrendará el compromiso de otorgar tiempos del Estado en radio y televisión a las autoridades electorales federales y estatales, con el propósito de que sean utilizados para la promoción del voto.
"Se podría mejorar la presencia de tiempos oficiales en los estados donde hay elecciones concurrentes, porque ahí se encima el proceso local. Por tanto, la necesidad de hacer difusión del tema de la participación ciudadana, de la votación, vamos a revisarla con el ánimo de fortalecerla".
De acuerdo con Javier Santiago, integrante del Instituto Electoral del Distrito Federal, estos tiempos podrían estar disponibles a partir de enero, lo que supondría mayor eficiencia en el desempeño de las autoridades locales. "Sin duda ya hay un convenio vigente, pero se requiere reactivarlo", apuntó.
Al abundar sobre el tema del compromiso de los gobiernos estatales, Abascal Carranza mencionó que la próxima semana podría ser un punto que se llevaría al encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
En breve entrevista, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseveró que uno de los puntos centrales del encuentro fue el acuerdo de una mayor coordinación entre autoridades electorales en materia de fiscalización de los recursos de los partidos.
Señaló que hasta ahora el IFE tiene convenios con 21 institutos electorales locales en esta materia, cifra que se pretende elevar a los 32 existentes.
Ugalde retomó el tema de la relación con los gobiernos federal y estatales, y si bien no confirmó que habría encuentros con gobernadores, señaló que el IFE y los institutos locales podrían exhortar a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) a generar un clima propicio que permita el buen desarrollo del proceso electoral de 2006.
En el documento consensuado se asume que "la equidad de las elecciones requiere de la neutralidad de los servidores públicos y de los titulares de gobiernos en todos sus niveles. Su legítimo derecho a la libertad de expresión debe circunscribirse a tutelar y proteger la equidad de los procesos electorales y la libertad del sufragio".
El consejero presidente del IFE mencionó que en el encuentro se abordaron otros temas, como la actualización del padrón electoral y la promoción del voto de los mexicanos en el extranjero. Asimismo se analizó la forma en que se podrían ofrecer mayores garantías para el ejercicio del voto libre, informado y secreto.
Señaló que en los próximos días se habrán de firmar convenios con los diez institutos electorales que afrontan elecciones concurrentes el próximo 2 de julio.
En el encuentro algunas autoridades electorales externaron su inconformidad por el centralismo con el que en ocasiones actúa el IFE, por lo que demandaron una mayor consulta con las autoridades locales para no duplicar funciones.