Contra la inseguridad, propone reforma judicial y mando único de policías
Apertura del sector energético a la IP, plantea el PAN en su plataforma política
Debe disminuir el número de diputados de 500 a 400, y el de senadores de 128 a 96, indica
El documento incluye señalamientos de Calderón Hinojosa, Creel y Cárdenas Jiménez
La participación de la iniciativa privada en el sector energético, la reducción del número de diputados y senadores, así como una reforma al sistema judicial, son puntos que forman parte de la plataforma política del PAN aprobada ayer por la dirigencia.
El documento, que aún deberá ser discutido y validado por el Consejo Nacional del partido el próximo fin de semana, será defendido por el candidato presidencial blanquiazul, Felipe Calderón Hinojosa, además de los 500 aspirantes a diputados federales y los 128 a senadores
Después de dos horas de análisis, Rogelio Carbajal, coordinador del grupo que elaboró la plataforma política desde febrero, informó que los panistas presentarán 367 propuestas a los mexicanos para las elecciones de 2006.
En el tema energético dijo que buscan asegurar que las empresas paraestatales cuenten con recursos suficientes para invertir en exploración, investigación y regeneración de sus activos, y asegurar así precios más competitivos a los consumidores.
Aclaró que el PAN no está en favor de la privatización de Petróleos Mexicanos, pero sí de programas que requieren la participación no sólo de quienes forman parte del sector privado, sino también de los gobiernos de los estados y de los municipales, como parte de una política de "alianzas estratégicas".
El PAN también se pronuncia por la reducción de 500 a 400 diputados y disminuir de 128 a 96 el número de senadores.
Irónico, el dirigente blanquiazul señaló que el texto contiene estrategias de política pública y no ideas como la de "irse a vivir a Palacio Nacional", en referencia a un planteamiento de Andrés Manuel López Obrador, precandidato del PRD a la Presidencia de la República.
La plataforma comienza con un análisis de la administración del presidente Vicente Fox y hace una "defensa" de sus logros; el resto se divide en cinco grandes temas: promover la superación de la pobreza, el crecimiento económico, la consolidación del estado de derecho y la seguridad pública, el desarrollo sustentable y el logro de una democracia y política exterior eficaces.
Las propuestas para abatir la delincuencia se resumen en los siguientes aspectos: una reforma del sistema policial federal para que un solo mando coordine los distintos cuerpos policiales, cambios en el sistema judicial con el propósito de que haya juicios orales y dejar que la sociedad evalúe a las fuerzas del orden y revise sus presupuestos.
También plantea una reforma laboral para facilitar el acceso al empleo de jóvenes y mujeres.
Al preguntársele a Carbajal si pugnan por la participación de México en operaciones militares de la ONU, concretamente los cascos azules, el dirigente panista dijo que el país debe asumir su responsabilidad en las tareas de preservación de la paz internacional.
Explicó que el documento no fue elaborado en una "semana" e incluye las propuestas del candidato presidencial Felipe Calderón Hinojosa y de sus ex contendientes, Santiago Creel y Alberto Cárdenas Jiménez.
En otro tema, el secretario general del PAN, José Espina, dio a conocer los nombres de los primeros ocho candidatos a senadores elegidos el pasado domingo.
En 2006 competirán por San Luis Potosí Alejandro Zapata Perogordo, ex secretario general del partido, y el diputado local Eugenio Gobea; por Baja California Alejandro González Alcocer y Jaime Díaz; por Baja California Sur Luis Coppola, ex candidato a gobernador, y Rigoberto Romero, y por Tabasco el diputado federal Lucio Galileo Lastra y Alberto Valenzuela.
También Fernando Palma Gómez, ex secretario de Estrategia Electoral, fue nombrado coordinador nacional de los diputados locales, en sustitución de Espina.