Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política En estados donde la presencia del PAN es pobre habrá candidatos por dedazo

La dirigencia blanquiazul designará a los aspirantes en Tlaxcala, Zacatecas y Nayarit

En estados donde la presencia del PAN es pobre habrá candidatos por dedazo

El CEN tomará la misma decisión en algunos distritos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco

Panistas veracruzanos inconformes, "en su derecho de irse", advierte Said Mendoza

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) designará a los candidatos a diputados federales y a algunos senadores de mayoría en Tlaxcala, Zacatecas, Nayarit y distritos de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, debido a que en esos estados la estructura de partido "no es exactamente buena".

La decisión se tomará desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que piensa nombrar a "líderes sociales" que no militen en el partido, pero comulguen con su doctrina, así como a miembros antiguos, explicó el secretario blanquiazul de Fortalecimiento e Identidad, Said Mendoza.

Con esta estrategia el PAN pretende asegurar el mayor número de triunfos posibles en los comicios de 2006 para alcanzar su meta de tener mayoría en el Congreso de la Unión.

"No será por dedazo ni representará un atropello para las dirigencias estatales", sostuvo Mendoza. Sin embargo, este procedimiento implicará que en esas entidades la estructura panista no podrá elegir directamente a sus candidatos a puestos de elección popular.

Estas seis entidades podrían no ser las únicas, según explicó Mendoza: "Si una convención se cae, no hay suficientes delegados acreditados o llegara a haber problemas internos que impidieran su celebración, vamos a tener que designar en algún distrito que no teníamos previsto".

Insistió en que el nombramiento de candidatos no será una imposición, porque las negociaciones se llevan a cabo con la participación de los comités estatales y respetando el artículo 43 de los estatutos del CEN, que lo faculta para llevar este procedimiento.

El PAN decidió escoger a los candidatos en estas seis entidades (gobernadas por PRI o PRD, porque "ahí no tenemos estructura de partido muy sólida, muy arraigada y nuestra competitividad electoral no es exactamente buena".

Desde el punto de vista del CEN es más factible que los llamados "liderazgos sociales" acepten postularse por el PAN si no se les obliga a participar en un proceso interno, en el cual deben hacer precampaña y se da un "mayor desgaste del partido", refirió.

Además, explicó, en muchos de esos estados los líderes internos y externos son muy visibles y, por tanto, son aceptados por la militancia. "Eso nos da mucha tranquilidad y no esperamos conflictos", añadió.

En diciembre arrancará el proceso de designación de candidatos, que constará de varias etapas: la publicación de una convocatoria para que los interesados entreguen la documentación necesaria, la celebración de audiencias de entrevistas con los aspirantes y el análisis y aprobación en el seno del CEN.

Admitió que la elección de candidatos externos implica un riesgo: "Ha habido designaciones de aspirantes externos extraordinarios, magníficos, como el el ex candidato a gobernador en Sinaloa Heriberto Félix, y otras que hemos hecho que mejor hay que olvidarlas, porque no han sido buenas".

No hay marcha atrás en Veracruz

Ante la inconformidad que ha generado la ratificación del dirigente estatal del PAN en Veracruz, Alejandro Vázquez Cuevas, señaló que no habrá marcha atrás en esa decisión y que hasta ahora la dirigencia tampoco ha recibido petición alguna de renuncia.

A los opositores de Vázquez Cuevas les dijo que al partido llegan de manera libre y voluntaria, y también de esa forma están en su derecho de abandonarlo.

El CEN ratificó a Vázquez Cuevas y amonestó y suspendió de sus derechos partidistas hasta por dos años a Alejandro Cossío Hernández -que por ese motivo anunció su salida del partido-, a Julen Rementería, alcalde de Veracruz, y al ex alcalde de Boca del Río Adrián Avila Estrada, entre otros.

Los castigados acusaron a la dirigencia estatal de estar cooptada por el ex priísta Miguel Angel Yunes Linares -subsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Vicente Fox- y afirmaron que su sanción es en realidad una represalia por haber apoyado a Felipe Calderón Hinojosa como precandidato a la Presidencia de la República, pues los dirigentes ratificados apoyaban al ex secretario de Gobernación Santiago Creel.

Mendoza señaló que estas acusaciones se analizaron durante un mes y al final se determinó que no tienen sustento.

"Espero que estos inconformes acepten la decisión del CEN, y si no les gusta, espero que guarden la institucionalidad que debe caracterizar a los panistas. Se esperan muchos triunfos electorales en Veracruz; requerimos panistas institucionales", afirmó el dirigente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.