Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política Se consuma renuncia de Campa

Anuncia el diputado que podría incorporarse al PRD

Se consuma renuncia de Campa

CIRO PEREZ SILVA

El diputado federal Roberto Campa Cifrián formalizó ayer ante el presidente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, una renuncia largamente anunciada al partido del cual formó parte desde 1977, y adelantó que analiza ofrecimientos para incorporarse a otra fuerza política, que podría ser el PRD.

Interrogado al respecto, Manuel Añorve, integrante de la vocería de Roberto Madrazo, lamentó que personajes como Campa, "que ha perdido consecutivamente todas las batallas en las que se inscrito, como en el caso de la elección interna para renovar dirigencia del PRI, en la que apoyó a Beatriz Paredes, o su participación en el equipo que promovió la candidatura de Arturo Montiel, pretenda hoy cuestionar el triunfo de otros, además de tratar de obtener una rentabilidad política con su determinación, misma que no pudo conseguir en las contiendas mencionadas".

Poco después del mediodía Campa Cifrián se presentó solo en la sede nacional del tricolor para entregar su carta de renuncia, en la que refiere que durante su militancia en el PRI desempeñó diversos cargos, en los que procuró prestigiar a ese partido: "Fui dirigente y candidato ganador en el 91, dirigente y candidato ganador en el 94, dirigente en el 97".

Esto último le valió severas críticas de la dirigencia priísta. El vocero Eduardo Andrade lamentó que Campa presentara "dignamente" su renuncia como militante, pero que no utilizara el mismo rasero para renunciar al salario que recibe como diputado, cargo al que llegó por la vía plurinominal, es decir, a partir de las listas elaboradas por la dirigencia y sin pasar por la prueba de las urnas, además de que "olvidó señalar que en 1997 fue responsable, como dirigente del PRI en el Distrito Federal, de los peores resultados electorales que en su historia hubiese registrado el tricolor".

Andrade rechazó trazar un paralelismo entre "ese pésimo desempeño" de Campa como dirigente y la serie de deserciones priístas que tuvieron lugar durante la anterior gestión de Mariano Palacios Alcocer al frente del partido, ex militantes que terminaron como gobernadores bajo las siglas de otro partido, concretamente del PRD en los casos de Leonel Cota Montaño (en Baja California Sur) y Ricardo Monreal (en Zacatecas).

Campa planteó a quienes le pidieron recapacitar que decidió separarse del PRI porque ha perdido la capacidad de concebir en este partido un proyecto colectivo, pues sólo ha encontrado una suma de intereses individuales que lo llevaron a perder el interés por hacer política como se hace ahora en el tricolor.

"Me mantuve después de la sucia elección interna en noviembre de 1999 -cuando Madrazo y Elba Esther Gordillo ganaron la dirigencia priísta-. El modo como se resolvió la discusión de las reformas en el Poder Legislativo en 2003, la inmerecida purga en el grupo parlamentario en 2004 y ahora la manera en que concluyó la competencia para postular candidato presidencial terminaron por convencerme: soy priísta en lo ideológico, no lo soy en lo programático y menos en lo funcional. Concluiré como diputado independiente el periodo legislativo para el que fui electo, decidiendo mi voto, como hasta ahora, como representante de la nación."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.