Usted está aquí: martes 8 de noviembre de 2005 Política En Mar del Plata nos apoyaron 29 naciones, no un ''paisito'': Derbez

Aguilar califica de ''éxito estraordinario'' la actuación del Ejecutivo

En Mar del Plata nos apoyaron 29 naciones, no un ''paisito'': Derbez

Mientras el vocero presidencial calificó de "éxito extraordinario" de la política exterior mexicana la participación del presidente Vicente Fox en la cuarta Cumbre de las Américas, realizada en Argentina, el canciller Luis Ernesto Derbez dijo que el gobierno de México recibió el apoyo de 29 países para impulsar el Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA). En este apoyo ''no estamos hablando de un paisito'', donde sólo se opusieron cinco naciones: Brasil, Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay.

Para ambos funcionarios, en dicha cumbre quedó demostrado que ningún país está contra la apertura comercial y que 29 naciones americanas, que representan 90 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, están dispuestas a formar parte del ALCA.

Tal vez la única diferencia con algunas naciones que se opusieron es que éstas no desean arrancar las negociaciones del ALCA hasta saber qué pasará con los subsidios al sector agropecuario que otorga actualmente el gobierno estadunidense a sus productores agrícolas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores en entrevista radiofónica.

Por su parte, en su conferencia matutina, el vocero Rubén Aguilar negó que la reactivación del Plan Puebla-Panamá sea un ataque al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y señaló que si a dicho mandatario le interesa fortalecer y ofrecer cosas a través del Pacto de San José, esa decisión será bienvenida.

En Los Pinos, el funcionario sostuvo que hubo grandes resultados en el encuentro del Presidente con mandatarios agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), además de Colombia. En esa reunión se acordó el relanzamiento de la segunda fase del Plan Puebla-Panamá, que se refiere a la integración energética de la región, y adelantó que en diciembre se reunirán en Cancún para probar esa reactivación.

Aguilar Valenzuela recordó también que de las 34 naciones asistentes, 29 se manifestaron dispuestas a sumarse al proceso de integración de todo el continente, para crecer y generar empleos. Precisó que los cinco países que todavía no se manifiestan en favor del ALCA representan apenas 10 por ciento del PIB de toda la región.

El canciller Derbez, en tanto, dijo que en el fondo existe total coincidencia, sobre todo con los cuatro países que forman el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), de que el comercio es algo que fundamentalmente ayuda al crecimiento, a la integración y al desarrollo de las naciones y de la región. Consideró que el presidente de Venezuela tiene decidida su política exterior de pretender ''destruir'' el ALCA. ''Todos los países de alguna u otra forma reconocemos la necesidad del comercio y la necesidad de continuarlo'', dijo Derbez Bautista, quien consideró que esta planteamiento fue incluido en la declaración final de la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.