El primero actuó para las ''cámaras'' y el segundo hizo fracasar el encuentro, señala
Arremete el presidente Fox contra Hugo Chávez y Néstor Kirchner
El ALCA está ''vivito y coleando'', asegura el mandatario durante una entrevista radiofónica
El mandatario mexicano, Vicente Fox Quesada, acusó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, de haber actuado para las "cámaras" durante la Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, y criticó al presidente argentino, Néstor Kirchner, a quien atribuyó el fracaso del encuentro en su papel de anfitrión y presidente de la reunión.
Ser anfitrión marca "una responsabilidad, la responsabilidad de hacer una cumbre exitosa, y una cumbre exitosa es aquella que obedece al colectivo, que busca el consenso entre ese colectivo y busca resoluciones y definiciones oportunas y prácticas, en este caso para América", expresó Fox en entrevista radiofónica durante su viaje de regreso a México.
En declaraciones concedidas al noticiero Hoy por Hoy, conducido por la periodista Carmen Aristegui, el Ejecutivo federal señaló que hubo una "postura ideologizada" que dificultó que se llegara a acuerdos.
El presidente venezolano fue
a ''calentarse con la gente''
Fox Quesada dijo que Hugo Chávez se dejó llevar por la "euforia" cuando sentenció a muerte el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), en un acto alternativo realizado en el estadio de futbol de Mar del Plata, y señaló que el pacto comercial está "vivito y coleando" porque, frente a la posición de los cuatro países del Mercosur y Hugo Chávez, "hubo 29 naciones que con mucha firmeza y con mucha convicción estuvimos insistiendo, y al final logramos, que el ALCA continúe y deja el tema vivito y coleando, pero además lo deja con una definición muy clara de lo que debe de ser y lo que no debe de ser".
Fox Quesada consideró que el presidente de Venezuela ofreció enterrar el ALCA frente a mucha gente y con ello se vio obligado a mantener su posición hasta el final. "Ese es precisamente el problema de ir a calentarse con la gente, de ir ahí, en la euforia y en la parafernalia, teniendo 40 mil almas enfrente, a hablar cosas que ni fueron serias ni aseguraron un debate real a fondo en la reunión", enfatizó el Presidente.
"Efectivamente, Chávez hizo ese compromiso público buscando las cámaras y ahí estableció que él venía a sepultar el acuerdo de libre comercio. Eso lo arrinconó a una posición", agregó.
El mandatario mexicano afirmó que en el debate real con los presidentes y jefes de gobierno, el venezolano Hugo Chávez llegó "a extremos de inconsistencia, de falta de tolerancia y de voluntad para llegar al acuerdo". Sobre Kirchner consideró que, en su condición de organizador de la cumbre, debería haber actuado como "facilitador" de acuerdos, en lugar de tratar de quedar bien con la opinión pública de su país. "Fue una cumbre muy pública, fue una cumbre también en las calles, con esa cumbre alternativa, con un premio Nobel (Adolfo Pérez Esquivel), con un futbolista (Diego Armando Maradona) y con una buena cantidad de argentinos en las calles tomando una posición", precisó el mandatario.
Fox consideró que una cumbre exitosa es "aquella que obedece al colectivo, que busca el consenso. Sin embargo, la impresión que nos llevamos varios ahí es que el pensamiento del conductor, en este caso el presidente (Kirchner), estaba más orientado a cumplir con la opinión pública argentina".
Con respecto a Maradona, el presidente rechazó el tono de sus críticas contra el Area de Libre Comercio y contra el presidente estadunidense George W. Bush, y reiteró que debería dedicarse al futbol y no a la política.