16.5 por ciento de los infectados son mujeres
Para prevención sólo el cinco por ciento de los recursos del Censida
El 16.5 por ciento de los infectados de sida son mujeres que fueron contagiadas mayoritariamente por sus cónyuges, quienes por lo general han mantenido prácticas bisexuales, manifestó Jorge Saavedra López, director general del Censida (Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida).
El panorama en torno a esta enfermedad "es desolador", pues en nuestro país no se ha impulsado una campaña masiva de educación sexual y la mayoría de los recursos destinados a combatir el mal son utilizados en la compra de medicamentos. Sólo el cinco por ciento de los recursos del Censida se destina para acciones de prevención, afirmó Saavedra, quien agregó que se requieren para ello 600 millones de pesos aportados por dependencias y los estados de la República.
Además, no existen programas específicos para evitar que las mujeres sean contagiadas, a pesar de la vulnerabilidad en la que se encuentran por las condiciones de machismo y violencia que imperan en el país. Tampoco es posible la distribución del condón femenino, que les proporciona mayor autonomía sobre sus cuerpos, porque éste "sigue siendo muy caro", lamentó el funcionario.
Es necesario, dijo, durante la Mesa de medios y género, organizada por la fundación Friedrich Ebert, se dote de recursos a la Secretaría de Educación Pública, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y los estados de la República, porque el "sector salud tiene limitaciones", a fin de crear una red que implemente una campaña permanente de información acerca de la sexualidad, porque ésta sigue siendo un tabú.
Expresó que hasta en espacios como las universidades, la educación brindada a los y las futuras médicas, relacionada con la sexualidad, está limitada a la reproducción cuando mil millones de relaciones sexuales al año no se dan sólo con fines de procrear y de éstas sólo en 200 millones de utiliza preservativo. "No se pueden cambiar las conductas de un día para otro, porque eso lo da la educación", aseguró.
"Se tiene que ver a la sexualidad como parte de la conducta humana, sólo así habrá un verdadero impacto en la lucha contra el Sida" aseguró Saavedra y agregó que junto con ello debe continuar la promoción del uso del condón, porque de nada sirve que estén disponibles si no los utilizan. Informó que de 1993 a la fecha han padecido el VIH-Sida 96 mil 513 personas.
Alicia Athié, de la organización Fundar y el Colectivo por la Transparencia y el Seguimiento de los Recursos Federales para VIH-Sida, denunció que de los 67 millones de pesos destinados a servicios generales para tratar el VIH-Sida, en tres de cinco hospitales que recibieron el recurso los fondos fueron utilizados para comprar material de limpieza. Exigió se dé un seguimiento puntual a la forma en la que se ejercen los recursos porque no es la primera vez que sucede algo así y puso el ejemplo del desvío de dinero para la organización conservadora Provida, ocurrido en años anteriores. (Aleyda Aguirre)