Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Damnificados de zonas paupérrimas de Chiapas y QR siguen sin atención

Denuncia el obispo de Cancún falta de asistencia médica a unas 250 personas

Damnificados de zonas paupérrimas de Chiapas y QR siguen sin atención

Hay quienes aún duermen a cielo raso: Pablo Elizondo

ALMA E. MUÑOZ

El obispo de Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, alertó sobre la falta de atención médica para los habitantes de los caseríos más pobres de Quintana Roo que resultaron afectados por el huracán Wilma.

"La emergencia es muy grave en la periferia, donde unas 250 personas requieren de asistencia médica porque padecen de resfriados, diarrea, ronchas y hongos en la piel, que producen las aguas estancadas con olores fétidos, animales muertos y basura", describió.

Estas zonas, afirmó vía telefónica el jerarca católico, las habitan quienes padecen la "más alta marginación y pobreza extrema", y aunque "sabemos que su situación es de permanente desastre, ahora que pasó el ciclón el gobierno federal podría programar muy bien la manera de brindarles una mejor vivienda, que no sea de láminas de cartón".

Recordó que fue gracias a las Misioneras de Cristo Resucitado como lograron llegar a estos caseríos, que se ubican en medio de la selva, una vez que comenzó el recuento de los daños. "Ellas, por medio del párroco que atiende a esos 10 pueblos, que no aparecen ni en el mapa, lograron conocer que había como 250 gentes incomunicadas tras las inundaciones que dejaron las lluvias. Primero en camioneta y después en balsas, consiguieron entregar algunas despensas y brindar atención médica. Luego nosotros en helicóptero pudimos alcanzarlas, unos ocho días después de que comenzó la emergencia, y posteriormente la Cruz Roja, el Ejército y la Marina mandaron brigadas de auxilio."

Pese a estos apoyos hay quienes aún se cubren con plástico y duermen a cielo raso.

Otra vez son los más pobres, abundó el obispo de Cancún-Chetumal, los más afectados, quienes claman ayuda. "El gobierno tiene ahora la oportunidad de desarrollar programas de interés social que les permitan contar con una vivienda. No hablamos nada más de quienes están en la periferia, en medio de los poblados Delirios, Punta Laguna, Solferino, El Naranjal o Héroe de Nacozari, sino también de los lunares que se forman dentro de Cancún con las personas -uno 50 mil- que cada año llegan a Quintana Roo en busca de trabajo".

La mayoría, recordó el prelado, son albañiles, meseros y camaristas, quienes de manera desordenada se asientan en lotes sin servicios públicos, en medio de regiones que sí los tienen. "Llegan en condiciones de precariedad máxima y poco a poco van haciendo su casita. Son como paracaidistas pero no invaden terrenos, se van acomodando en los alrededores. La verdad, nadie sabe cuántos son, pero es un movimiento importante de gente."

* "Tacañería de PRI y PAN", negarse a dar recursos de campañas políticas a los afectados: Felipe Arizmendi

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 6 de noviembre. El obispo Felipe Arizmedi Esquivel lamentó la "tacañería de corazón" de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que no aceptaron destinar parte de sus recursos para campañas políticas a ayudar a los damnificados por los huracanes Stan y Wilma, como propuso el precandidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

"En este momento todos tenemos que sacrificarnos de algo para apoyar" a los miles de perjudicados en Chiapas y en Quintana Roo a causa de las afectaciones que causaron los meteoros, afirmó el prelado en entrevista que concedió esta tarde, después de la misa que ofició en la catedral de San Cristóbal.

"Yo lamento mucho que algunos partidos no hayan aceptado la propuesta de destinar parte del gasto publicitario de las campañas a los damnificados (...) significa demasiada tacañería de corazón no querer prescindir de publicidad propia de los partidos, para ayudar siquiera en parte a resolver los problemas" de los damnificados, enfatizó.

Recursos federales, insuficientes

Arizmendi Esquivel también consideró que los 8 mil millones de pesos que el gobierno federal destinará para la reconstrucción en Chiapas son insuficientes. "Se requiere mucho más dinero para la reconstrucción, pues hay muchas personas que no entraron en el censo por la magnitud del desastre", señaló.

A manera de ejemplo comentó que en "algunos" lugares -ubicados sobre todo en la sierra de Chiapas- muchos de los afectados "ni siquiera se han enterado de que se puede encontrar algún subsidio oficial para vivienda y otras cosas".

El jerarca católico señaló que pese a la insuficiencia de la cantidad de dinero que el gobierno destinará para la reconstrucción en Chiapas, él mantiene la esperanza de que la entidad saldrá adelante, ya que "Dios nos ha dado creatividad a todos para enfrentar los problemas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.