Plantea evitar factores de riesgo, como muros húmedos, alfombras y fumadores
Especialista recomienda protegerse de ahora a marzo contra asma y alergias
El director del Centro de Asma y Alergia de México, Carlos León Ramírez, previno sobre la necesidad de que la población se proteja de ahora a marzo de esos padecimientos, que en otoño e invierno afectan hasta el triple de personas en relación con épocas del año más cálidas.
Explicó que en México 10 por ciento de la población padece asma, la cual puede ser controlada con vacunas; agregó que para quienes sufren crisis severas ya existe un medicamento, aunque su costo es excesivamente alto, porque un tratamiento de una o dos aplicaciones al mes puede alcanzar un precio de entre mil y 5 mil dólares.
Recordó que 80 por ciento de las crisis de asma se desencadenan por virus que producen infecciones respiratorias, para los cuales no hay tratamiento, entre ellos rinovirus y adenovirus.
En entrevista, el médico apuntó que aunque no es una alergia en general, 80 por ciento de los casos de asma en niños la causan diversos tipos de polen, así como hongos, pastos, mascotas y algunos alimentos, entre ellos la proteína de la leche de vaca y la soya.
Ese mal también se desencadena de manera especial por el medio ambiente intramuros. "Una pared con humedad tiene hongos; la alfombra y los libros acumulados también contribuyen, lo mismo que un fumador en casa, además de algún alergeno en alimentos y todos los recubrimientos que contienen sustancias químicas."
Menos casos entre sectores pobres
Curiosamente, abundó, existe una serie de factores con efectos preventivos, entre ellos "el medio socioeconómico bajo, tener muchos hermanos, acudir a guarderías, no tomar antibióticos, tener desde temprana edad bacterias en el intestino".
Lo anterior se comprueba, por ejemplo, cuando como resultado de análisis por estrato social se descubre que en la población más pobre hay menos casos.
"En niveles socioeconómicos más altos ya los pediatras están recetando leches con probióticos (bacterias que colonizan el intestino)", apuntó.
León Ramírez destacó que cuando se tiene sospecha de alergias o asma se hacen pruebas en la piel o la sangre para identificar su origen, y "si tenemos alergeno identificado se pueden aplicar vacunas contra ellos, como el caso del polen".
Sin embargo, destacó, no existe una vacuna propiamente contra el asma, aunque hay un nuevo medicamento, el Omalizumad, hecho de anticuerpos artificiales que destruyen o neutralizan la molécula IG, que en lugar de defender al organismo de elementos extraños produce inflamación.