Acusaciones difundidas en la prensa local, no ante el IEE, dice el titular del organismo
Uso electorero de recursos y compra de votos, 7 días antes de comicios en Hidalgo
En esta contienda la estrategia es evitar denuncias para no desalentar a votantes: PAN
Ampliar la imagen Candidatos a alcaldes por diversos partidos se acusaron de retirar propaganda de vialidades hidalguenses FOTO Armando Loaiza Foto: Armando Loaiza
Pachuca, Hgo., 6 de noviembre Uso electorero de recursos para damnificados por el huracán Stan en esta entidad, pagos de entre 300 y 500 pesos por sufragio, retiro de propaganda en vialidades y participación abierta de alcaldes para apoyar a sus candidatos son algunas de las quejas de los representantes de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) que participan en el proceso para renovar los 84 ayuntamientos en Hidalgo, el próximo 13 de noviembre.
No obstante, todas las denuncias se han quedado en declaraciones a los medios informativos, pues ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) "no hay una sola queja", aseguró el presidente del organismo, José Luis Lima Morales.
"No tenemos registrada ninguna denuncia, lo que sabemos es por leer la prensa", refirió el funcionario electoral, que dio el banderazo de salida a los vehículos que transportaron un millón 585 mil 962 boletas, las cuales se utilizarán en las dos mil 974 casillas que se instalarán en territorio hidalguense desde las 8 de la mañana del próximo domingo.
Guillermo Galland Guerrero, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), ilustró el panorama: "tenemos muchas quejas de nuestros candidatos, principalmente contra los del PRI (Partido Revolucionario Institucional), quienes están usando recursos públicos, hacen el juego sucio, con tal de ganar, pero no hemos denunciado para no inhibir a los votantes".
-En procesos electorales anteriores, una mínima agresión entre partidos era pretexto para el escándalo mediático ¿Por qué ahora no?
-Porque hemos decidido cambiar de estrategia. Antes, una agresión como la que sufrió nuestro candidato en Singuilucan, Román Alvarez Cavaría (a quien le balearon casa y auto) hubiera causado un escándalo; ahora preferimos dejarlo en manos de las autoridades judiciales y no hacer ruido, mejor preocuparnos por proponer y convencer para así ganarnos la voluntad de la gente con su voto.
Guillermo del Villar, candidato del PAN a la alcaldía de Mineral de la Reforma, no piensa igual y aprovechó la presencia del candidato presidencial de ese partido, Felipe Calderón Hinojosa, para denunciar el "robo" de la propaganda que había colocado frente a la entrada del salón donde hoy se reunieron los panistas con el ex secretario de Energía federal. Además, Del Villar acusó al candidato del PRI, Alejandro Islas, de usar recursos públicos municipales y ofrecer dinero "a cambio del voto".
El PRI, sin meterse a fondo, también inculpó a los panistas de usar recursos federales para apoyar a sus abanderados en el valle del Mezquital, concretamente en Zimapán.
En Tasquillo, ubicado en el valle del Mezquital, donde gobierna el PAN, perredistas acusaron a funcionarios de la Coordinación de Desarrollo Regional en Zimapán de llevar apoyos del gobierno estatal (despensas) para que el PRI las reparta entre la gente a cambio del voto.
Específicamente señalaron al ex presidente municipal Emilio Rangel Trejo, quien, aseguraron, transporta en una camioneta las despensas desde Zimapán hasta Tasquillo para entregarlas con la condición de que los beneficiarios sufraguen por el tricolor.
También en Metztitlán, vecinos de las comunidades afectadas por el huracán Stan, se quejaron durante los primeros días de octubre pasado de que el candidato Eutiquio Badillo concentró la ayuda enviada por los gobiernos estatal y federal en la comunidad de Amajatlán; desde ahí la envía a las personas perjudicadas, pero les pide su voto el 13 de noviembre.
Pablo Molano, hermano de Pedro, ex presidente municipal de Metztitlán y ex diputado local, ha concentrado buen número de credenciales de elector. A quienes se las recogió les pide acudir el próximo domingo a su casa por 500 pesos y su credencial, para que voten por el abanderado priísta.
En este contexto, desde que el huracán Stan azotó territorio hidalguense, el gobernador Miguel Angel Osorio Chong se comprometió, en presencia de Xóchitl Gálvez Ruiz, directora de Atención para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a no permitir que se lucre con la desgracia de los afectados.
La misma Xóchitl Gálvez ha sido involucrada en demandas de coacción y compra del voto, pues militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que organizó una comida en su casa, ubicada en Tepatepec, a la que asistió Osorio Chong, con tal de brindar apoyo a su primo, Francisco Ruiz, quien contiende por la presidencia municipal de Francisco I. Madero.
En Tula de Allende, donde gobierna el PAN con Isidro Romero, los candidatos de ese partido, Víctor Deschamps, pariente del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, y del PRD, Manuel Hernández Badillo, acusaron al candidato del PRI, Juan Manuel Cárdenas, de realizar proselitismo en un acto de educación convocado por la Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Pese a todas estas acusaciones, difundidas en medios locales y denunciadas en los consejos locales municipales, el presidente del IEE sostiene que hasta ahora "no tenemos ninguna queja".