Usted está aquí: lunes 7 de noviembre de 2005 Economía Alertan sobre enfrentamientos por el constante aumento en el precio del gas

Prevé Frente en Denfensa de los Energéticos incremento mayor el próximo mes

Alertan sobre enfrentamientos por el constante aumento en el precio del gas

MIRIAM POSADA GARCIA

Ampliar la imagen Indiscriminado, el constante aumento en el precio del gas dom�ico, se�n consumidores FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

El último incremento de 13 centavos al litro de gas doméstico fue "el más indiscriminado" de todo el año y se espera que para el mes entrante sea de por lo menos 20 centavos, en detrimento de 85 por ciento de las familias mexicanas que lo usan, de restauranteros y microbuseros, que se pronunciaron contra el aumento unilateral de las tarifas, lo que podría propiciar un enfrentamiento entre los transportistas y la ciudadanía, advirtió el Frente de Defensa de los Energéticos.

La situación del mercado de gas licuado de petróleo (LP) en México es más que preocupante, advirtió el presidente de la gasera Unicargas, Enrique Puebla, porque mientras la ciudadanía está sujeta a incrementos mensuales irracionales, existe el riesgo de un enfrentamiento entre consumidores y prestadores de servicios que están por incrementar tarifas de transporte, mientras que Pemex Gas y al menos tres secretarías de Estado se hacen "de la vista gorda" ante el robo de este combustible por 20 mil millones de pesos anuales en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Como miembro del frente, anunció que el próximo jueves los miembros realizarán una movilización frente a la Secretaría de Energía en la ciudad de México y otros estados, con dos objetivos fundamentales: que el Ejecutivo baje el precio del gas y que las secretarías de Hacienda, Economía y Energía precisen lo que han hecho con los ingresos que han obtenido por el aumento mensual de los combustibles, dinero con el que se habían comprometido a crear un fondo de investigación para mejorarlos y buscar energéticos alternativos.

Desde marzo de 2001 el gobierno federal retomó el control del precio del gas doméstico, debido a que en septiembre de 2000 se había decretado su liberalización; sin embargo, para el cierre de ese año el precio al público se había incrementado en aproximadamente 400 por ciento.

La medida, dijo el entonces secretario de Energía, Ernesto Martens, buscaba proteger los intereses de los consumidores, estimados en 80 por ciento de los hogares mexicanos. Sin embargo, desde que el Ejecutivo tomó esta determinación el precio del gas sólo se mantuvo estable dos o tres meses, y el resto del tiempo ha mantenido incrementos constantes de cinco centavos mensuales en promedio.

Enrique Puebla advirtió que el control del precio del gas que el gobierno federal retomó desde marzo de 2001 ha sido inútil, ya que la población ha sido golpeada con incrementos constantes, el último, dijo, correspondiente al precio para noviembre, fue el "más indiscriminado", ya que ascendió a 13 centavos por litro, para ubicarlo en aproximadamente 4.67 pesos. Además, puntualizó, "tenemos noticias de que el incremento para diciembre será de por lo menos 20 centavos, lo que sería el acabose para la industria y los consumidores".

Luego de una reunión del frente, Enrique Puebla señaló que el aumento indiscriminado al precio del gas doméstico, que afecta a 85 por ciento de los mexicanos, también ha impactado a los restauranteros, por lo que se sumará a la movilización de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Distrito Federal.

Aunque, puntualizó, uno de los sectores más preocupantes es el del transporte, debido a que representantes de rutas de microbuses advirtieron que de no haber acuerdo con las secretarías involucradas en este conflicto, incrementrarán de forma unilateral las tarifas, a sabiendas de que eso ocasionará enfrentamientos con los usuarios, pero es que, dijo, "la tarifa actual lleva tres años sin modificación, mientras que el precio del combustible incrementa cada mes y además los transportistas están en proceso de modernizar sus unidades, lo que representa gastos adicionales que ya no pueden cubrir".

Asimismo, en representación del frente, Enrique Puebla destacó que aunado a este problema está la competencia desleal propiciada por las propias autoridades, debido a que los gaseros formalmente establecidos se enfrentan al mercado negro de este combustible, que representa pérdidas anuales para Pemex por 20 mil millones de pesos.

El daño para la industria privada, precisó, está en que los distribuidores deben vender el litro de gas al precio que le indica la Secretaría de Economía, que para este mes asciende a aproximadamente 4.67 pesos por litro, "pero los ladrones de gas, los que venden en puntos clandestinos, lo venden a 1.50 o tres pesos, según les convenga".

Advirtió que el frente y los distribuidores de gas han hecho esta denuncia ante autoridades de Pemex Gas y de las secretarías involucradas, "incluso les dimos una lista de los supuestos puntos de venta clandestinos, que en realidad todo mundo conoce, y no han hecho nada por combatir ese delito".

Este organismo integrado por distribuidores de gas, consumidores afiliados a El Barzón y otras organizaciones sociales con representación nacional, anunció que el próximo jueves realizarán una movilización en el Distrito Federal, Nuevo León, Guerrero, Morelos y Querétaro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.