El PP presentará una iniciativa para modificar todo el proyecto, anuncia Rajoy
Marchan 10 mil españoles en contra de reformas al Estatuto de Cataluña
Estalla una bomba de escasa potencia en un banco de Vitoria, País Vasco
Madrid, 5 de noviembre. Unas 10 mil personas se manifestaron hoy en rechazo a la reforma del Estatuto de Cataluña y en favor de "la unidad de España", mientras el líder conservador Mariano Rajoy anunció que el Partido Popular (PP) presentará una iniciativa para enmendar todo el polémico proyecto.
Hubo fuertes críticas y consignas en contra del presidente del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuya renuncia fue exigida en repetidas ocasiones, pues el miércoles pasado el Parlamento español aprobó dar trámite al proyecto de estatuto catalán por 197 votos en favor y 146 en contra del PP.
"Nos hemos reunido por la unidad de España, que se funda en la nación española, y no caben dos naciones en la península", sostuvo el filósofo asturiano Gustavo Bueno. "La nación llamada catalana es una entelequia, una invención de la izquierda de hace unos cuantos años", aseveró.
La protesta, realizada al mediodía frente a la Puerta del Sol, fue convocada bajo el lema "Por la unidad de España, la igualdad y la solidaridad de todos", por el Foro Ermua, asociación de profesores y universitarios vascos creada en 1998 tras el asesinato en el País Vasco del concejal conservador Miguel Angel Blanco.
La reforma al Estatuto de Cataluña había sido aprobada en septiembre pasado por su Parlamento regional, antes de que el Congreso español le diera trámite esta semana. En su artículo primero se reivindica como nación y en el quinto establece que "Cataluña considera que España es un Estado plurinacional".
Para el escritor vasco Jon Juaristi, quien leyó un manifiesto en reclamo de que se cumpla la Constitución del país, afirmó que "el proyecto nacionalista -también el del País Vasco- es radicalmente hostil e incompatible con la idea que tenemos de España la mayoría de los españoles".
El gobierno socialista fue emplazado a "poner fin a proyectos y actitudes que amenazan con romper la unidad nacional". Entre los asistentes a la protesta estuvieron el alcalde madrileño Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella, concejal y esposa del ex presidente José María Aznar.
El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que la enmienda que presentará su partido establecerá un "concepto de país", y expresó que no entrará en "remiendos ni pactos parciales y tampoco facilitará que se haga chapuza contraria al interés nacional".
Destacó que España es un espacio de libertad y solidaridad, donde se han evitado rupturas sociales como la que, a su juicio, pretende Rodríguez Zapatero. Añadió que lo que está detrás "es si la España constitucional del 78 vale o no", cuyo texto, añadió, suponía la superación de las eternas disputas entre españoles.
Rodríguez Zapatero sostiene que no se trata de una reforma constitucional como sostiene el PP, sino que se requieren adecuaciones en asuntos como lengua, competencias y finanzas.
No obstante, el lunes expondrá en un debate sobre las autonomías los procedimientos que pretende para la reforma constitucional, centrada sobre todo en la igualdad de los sexos en la sucesión al trono y la reforma del Senado.
En tanto, la madrugada del sábado se produjo el estallido de un pequeño artefacto en la entrada de una sucursal bancaria en Vitoria, País Vasco, causando daños de escasa consideración; no hubo heridos. Asimismo, un cajero automático de Caja Navarra quedó completamente destruido por un incendio en Pamplona.
El explosivo hallado el sábado, compuesto por gas y un aerosol, era similar al utilizado el 25 de octubre contra cuatro juzgados en las localidades vascas de Ordizia, Amurrio y Guernica, y en la navarra Berriozar, atribuidas entonces a la organización vasca ETA.