Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Deportes Ana Guevara gana por tercera vez el PND

La Sub -17 también recibirá el galardón

Ana Guevara gana por tercera vez el PND

Pacheco, Cantú y Aguirre, otros de los premiados

Ampliar la imagen En foto de archivo los juveniles de la Sub-27 celebran el t�lo obtenido en el Mundial de Per�O Reuters Foto: Reuters

La velocista Ana Guevara se hará acreedora por tercera vez al Premio Nacional de Deportes (PND), distinción que este año también recibirán el clavadista Rommel Pacheco, la selección nacional de futbol Sub-17, el beisbolista Jorge Cantú, el técnico Javier Aguirre, así como la Fundación Alfredo Harp Helú, este último en el Campo II, en el que se reconoce el fomento, la protección o el impulso a la práctica deportiva.

El jurado, integrado por nueve representantes de instituciones deportivas, atletas y medios de comunicación, dio a conocer ayer la decisión de los elegidos para recibir el PND, que será entregado por el presidente Vicente Fox, previo al tradicional desfile conmemorativo al 95 aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre.

Los galardonados recibirán una medalla de oro grabada en la Casa de Moneda, así como un reconocimiento signado por el Jefe del Ejecutivo, mientras el premio económico, de 325 mil pesos, correspondió solamente a Rommel Pacheco y a los futbolistas, de acuerdo con los cambios aprobados desde el año pasado a la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la cual establece que aquellos atletas y entrenadores que reciben por segunda ocasión el nombramiento, profesionales o que ganen en el campo II, no son merecedores del recurso.

Ana Guevara, quien ganó el PND en 1999 y 2004, fue designada por tercera vez, según explicó el jurado mediante un comunicado, como reconocimiento a su trayectoria, al ser la única mujer mexicana en obtener tres medallas en campeonatos mundiales de atletismo.

Para la elección de Rommel Pacheco fueron determinantes los logros que ha sumado en justas regionales y mundiales desde las categorías infantiles hasta la actualidad, luego del cuarto puesto que obtuvo en el Mundial de Montreal y campeón en la Universiada de Izmir, Turquía.

La selección Sub-17 y su técnico Jesús Ramírez fueron perfilados en el rango de equipos, tras conseguir el único título mundial de futbol que tiene México.

El jurado consideró el trabajo realizado por los jugadores desde la categoría Sub-15, así como la detección de talentos que desde 2001 desarrolló el estratega, además de su paso por las etapas de clasificación y eliminatoria mundialista, hasta la final que le ganó a Brasil 3-0.

Jorge Cantú fue perfilado por su destacada trayectoria desde que en 1996 surgió de la Olimpiada Nacional hasta el paso exitoso que mantiene en las Grandes Ligas, en donde este año se consolidó como el segunda base titular de los Mantarrayas de Tampa Bay e impuso un nuevo récord de jonrones (28) para un pelotero mexicano en la Liga Americana.

Javier Aguirre, timonel del Osasuna de Pamplona, fue elegido por su trayectoria al frente de equipos mexicanos y de la selección nacional, a la que llevó a octavos de final en la Copa Mundial de Corea del Sur-Japón.

En tanto, la fundación Alfredo Harp Helú fue reconocida por su labor altruista en el deporte mexicano en los recientes años, traducida en aportaciones económicas a los medallistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, además de la creación de un fondo para capacitar a entrenadores deportivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.