Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

patricia Peñaloza

La Barranca, hoy y mañana en el Lunario

Ampliar la imagen Siempre nos ha interesado hacer m� que nos pertenezca, expresan los barranque�FOTO Chava Rock Foto: Chava Rock

TRAS CINCO DISCOS creados a partir de varios frentes (desde la industria en Universal y BMG, o de la independencia en Opción Sónica, MW o Fractal), La Barranca cumple 10 años de ser ese desfiladero luminoso al cual ha ido a parar cada uno de los sueños, anhelos, miedos y esperanzas de su líder y creador, el guitarrista, cantante y compositor José Manuel Aguilera , así como las de los músicos que han sido arrobados por ese placentero caer, ese dolor gozoso que es amar a la música y ejecutarla: desde Alfonso André , Federico Fong y Jorge Luis "Cox" Gaytán , hasta sus actuales acompañantes Alejandro Otaola (guitarra), así como los hermanos Alonso (bajo) y José María Arreola (batería).

IDENTIFICADA POR CRITICA y público como una de las bandas de rock de mayor calidad de este país, y por ser de los pocos grupos que conservan el gusto por la identidad cultural mexicana, así como por el cuidado del lenguaje (en el caso de Aguilera, poético y cálido), el cuarteto edita El Fluir (2005), disco que a diferencia de Denzura (2002; más ambiental, con secuencias y sintetizadores, donde cada instrumento se grabó por separado), fue grabado "en vivo", esto es, los músicos tocaron juntos cada canción, por lo que cada pieza es una toma de corrido; tampoco hay instrumentos extra. Sólo ellos cuatro. Por tanto, el álbum tiene una sonoridad mucho más "hacia arriba", de mucha guitarra eléctrica, rocanrolera a la manera de Tempestad (1997), aunque sin abandonar ese esplendor sonoro y melancolía que los caracteriza.

AGUILERA REFIERE: "DENZURA era así, denso pero contenido. El Fluir es más explosivo e inmediato. El título tiene que ver con haber dejado fluir la energía, al tocar juntos. El nombre es en referencia al son tradicional El Llorar".

-A INICIOS DE los 90 la tendencia del rock en México era adoptar iconografías y sonidos mexicanos. Ahora ya pocos lo hacen...

OTAOLA: "SI, AHORA las banditas cantan en inglés y se llaman The... algo". Aguilera: "Siempre nos ha interesado hacer música que nos pertenezca. No nos late cerrar los ojos a lo que vivimos, no por chovinismo chafa, sino porque aquí vivimos, es nuestro tiempo, espacio, idioma y cultura. Todos llevamos dentro lo que aquí nos rodea, incluso quienes ahora cantan en inglés, pero cuando se les asoma ese imaginario dicen: 'ay, no seas naco'. Este seguimiento del rock inglés es una moda, y si te adhieres a ella, en seis años eres obsoleto. Siempre tratamos de estar fuera de eso; queremos hacer música que perdure. Ahora, en cuanto a nuestro sonido, ya no incorporamos percusiones tradicionales o violines como tales, pero traemos lo 'mexicano' en otros niveles.

"VARIAS COMPOSICIONES SON sones en su pulso, pero en ejecución llevan guitarras eléctricas, batería y bajo de rock. Asimismo, aplicamos un lenguaje melódico que no viene del rock, sino de la música tradicional, que es riquísima; nuestras citas o cadencias tienen más que ver con el son o Los Panchos , que con BB King o Keith Richards .

"OTRO ACERCAMIENTO A lo mexicano son las letras. No me gustan los grupos que se basan en la lírica inglesa, que es chida, pero luego tratan de traducirlo a frases que ni se usan en español. Nuestro idioma también tiene gran riqueza; me gusta ese largo de las frases que no tiene el inglés. Prefiero la construcción de frases tipo José Alfredo (Jiménez) que las de Paul McCartney . Y finalmente, si bien no hablamos de lo que pasa en lo político de modo directo, la realidad nos impacta y eso aparece en las canciones."

JOSE MARIA: "INCLUIMOS citas de gente que nos importa, como Toña La Negra o Agustín Lara , sin decirlo. Quizá ese fenómeno de cantar a la inglesa se da porque hay gran desconocimiento de la cultura que nos rodea. Falta lectura, reflexión. No estoy contra la diversión, pero siento que la tendencia es ser chabacano e intrascendente".

-¿QUE OPINAN DE esta nueva escena independiente a la cual prestan más atención que antes tanto público como industria?

AGUILERA: "ESTO DE la independencia es también una moda, como cuando el 'rock alternativo'. Ahora lo indie es cool. La Barranca siempre ha sido indie, pero ahora le tocó ser cool (risas). La cosa es que siempre lo hemos sido, pero no por abrazar una bandera, sino que hemos aprendido que lo más chingón es hacer los discos por nuestra cuenta. Es una cuestión pragmática, no ideológica. No es que seas más honesto si lo eres. Es también un negocio y una manera de subsistir".

OTAOLA ES RADICAL: "La manera en que grabamos este disco es una respuesta a todo eso: los adelantos tecnológicos permiten que cualquiera haga un disco en su casa. Lo malo es eso: cualquiera. Es decir: cualquiera graba un disco, pero no uno como éste".

JOSÉ MARIA: "AUNQUE no todo es malo. Hay buenas propuestas como Cabezas de Cera , San Pascualito Rey o Austin TV . Es interesante ver que cada banda busca maneras propias de salir. Lo importante es seguir creando estratagemas para joderse a las disqueras grandes".

AGUILERA: "FINALMENTE, LO que provoca una industria tan cerrada, es que no deje de haber músicos y bandas. Unos son chidos y otros no, pero por afuera de la industria y los medios, la cosa se mueve, sigue muy viva".

LA BARRANCA OFRECERA su fluir de espíritu hoy y mañana en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional). 22:30 horas, 180 pesos.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.