Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Espectáculos Vamos a abrir brecha en Argentina: Oscar Chávez

El trovador y Los Morales se presentarán el domingo en Rosario, Argentina

Vamos a abrir brecha en Argentina: Oscar Chávez

El Caifán manifestó que millones de connacionales se van del país porque no hay trabajo y la educación está para llorar

Expresó que no confía en ningún candidato a la contienda de 2006

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Bebo Vald�fue premiado por Mejor Album de Jazz FOTO Ap Foto: Ap

Este 6 de noviembre, el cantante Oscar Chávez se presentará por primera vez en la ciudad de Rosario, Argentina, con el trío Los Morales, sus compañeros por décadas. "Voy para abrir brecha", expresó en entrevista el también llamado Caifán.

La actuación de Chávez se realiza dentro del ciclo México en Rosario, que incluye exposiciones como las de Cien fotografías del archivo Casasola y Cien grabados de José Guadalupe Posada y Manuel Manilla, en el Banco de la Nación, de Rosario.

El programa abarca una semana de cine mexicano, durante los primeros 10 días de noviembre, en el cine El Cairo. Oscar cantará en el teatro El Círculo. Patrocina el ciclo la municipalidad de Rosario, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Embajada de México en Argentina.

Posteriormente, el 11 y 12 de este mes, Chávez ofrecerá un recital en el teatro Ateneo de Buenos Aires, bajo la organización de LQF Music y Discos Pentagrama, que así abrirá oficialmente sus oficinas en el país del sur, informó el director de esta última, Modesto López, radicado en México.

Música del norte, Veracruz y Guerrero

"Son tres funciones -dijo Chávez- donde vamos a interpretar esencialmente música mexicana. En Rosario, el 6 de noviembre, vamos a cantar algo relacionado con la muerte, por el Día de Muertos de nuestro país. Todo lo demás es lo que desarrollo con Los Morales: música del norte, de Veracruz y de Guerrero.

"Por ser la primera presentación en Argentina no sé cómo está el gusto por lo que hago. A eso vamos. Grabé un disco hace mucho tiempo, por los años 70, pero sólo eso. Imagino que a nivel de ciertas minorías que andan en la canción latinoamericana se conoce algo, pero es poco. La verdad sea dicha.

"Al festival de Rosario llevan dos películas en las que participo: Los Caifanes y Rompe el alba. Por el cine saben algo de mí".

Con más de 45 años de trayectoria, Chávez agregó que Pentagrama lanzará en Argentina, paralelamente, dos discos con temas interpretados por él, uno de ellos una antología.

"Todo esto, lo de Modesto y mis conciertos, es para abrir brecha. Más vale tarde que nunca. A ese país he ido dos veces, pero nunca en concierto. Lo que sí es que Buenos Aires es una ciudad muy padre, muy bonita, tiene mucha vida teatral, con espectáculos. Viven bien, son muy desvelados, son bohemios. Lo que resulte será bueno".

Añadió que los argentinos conocen "la canción ranchera comercialona y el pop de ahora, pero no el material nostálgico que manejamos, no el tradicional. Les vamos a llevar sones jarochos".

Había el plan de actuar en Montevideo, pero no fructificó. "En Argentina cantaremos temas del disco dedicado a Chiapas. La que no puede faltar es Por ti y la de Ernesto Guevara. Vamos a la tierra del Che. También Macondo y corridos zapatistas".

Impotencia ante la tragedia

Tiene más de 100 discos grabados, entre corridos, boleros, sones, rancheras, canciones de la Guerra Civil Española, románticas. Ligado a Chiapas y al movimiento zapatista, lamentó el actual desastre propiciado por las lluvias y los huracanes. "Se siente uno impotente para hacer algo. Hay una salvaje deforestación en el planeta. Muchos hacen conciertos y recolectan objetos, alimentos y medicamentos, pero yo nunca he creído en la caridad, ¡nunca!

"Ojalá le llegue a la gente la ayuda, pero lo veo difícil. Predomina la soberbia y la estupidez humana. Las tormentas son todos los años. El caso de Cancún es dramático."

Sobre el actual proceso electoral y la candidatura presidencial del panista Felipe Calderón se manifestó escéptico. "No creo en nada ni en nadie. Por más que uno quiere ser optimista el panorama no es muy halagador. Todo es un caos y con cantidades ingentes de dinero tiradas en campañas políticas.

"La educación está para llorar. Millones se van del país porque no hay trabajo, al nivel que lo quiera uno contemplar, desde la gente del campo hasta los profesionales titulados."

Está preparando con Los Morales un disco de sones jarochos, "pero el problema es producirlo y promocionarlo. La piratería es terrible. Hago proyectos, de cualquier manera. Ya lo que hago es sacar discos grabados en vivo, pero no es sólo mi problema, sino de todos los artistas. Hay que seguir adelante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.