Revoca el instituto permiso para edificar una tienda
El INAH ordena a Wal-Mart restaurar la Harinera Amecameca
Amecameca, Mex., 3 de noviembre. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó a la cadena de supermercados Wal-Mart, efectuar trabajos de restauración y conservación en el inmueble que ocupó la Harinera de Amecameca, y en caso de continuar con su proyecto, suspendido hace más de un año, la empresa deberá reiniciar los trámites ante este instituto si quiere construir una más de sus sucursales.
Héctor Martínez Sánchez, titular del departamento jurídico del Centro-INAH estado de México, informó que recientemente se hizo la notificación oficial a los representantes de la empresa que compró el inmueble, el cual data del siglo XIX, ubicado a un costado del palacio municipal.
En entrevista telefónica, explicó que desde Toluca se realizó todo el procedimiento administrativo, y confirmó que hasta el momento Wal-Mart, mediante su representante, Arrendadora de Centros Comerciales, no cuenta con el permiso del INAH para construir la tienda.
En 2004, ese Centro-INAH autorizó a la multinacional para realizar obras de adecuación en lo que fue la fábrica harinera más importante de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl.
El funcionario federal no aclaró si para el instituto toda la arquitectura es inmueble histórico o sólo el que se encuentra a un costado de la nave principal del ex molino.
El error que cometieron los empresarios fue omitir notificar al INAH el inicio de los trabajos, los cuales debieron ser supervisados por especialistas del organismo, por eso se revocó el permiso.