Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Cultura Hay que ''buscar la ficción en la realidad y cómo la crean los políticos y el Estado''

Conferencia de Ricardo Piglia en el coloquio internacional de El Colegio de México

Hay que ''buscar la ficción en la realidad y cómo la crean los políticos y el Estado''

Ejemplificó la conexión entre ambos factores con la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo

''Bush vive en un mundo paranoico propio, de destrucción'', dijo el escritor argentino

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Ricardo Piglia, ayer durante la conferencia que imparti� el Colmex FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z

La conexión entre la ficción y la realidad, expresó el escritor argentino Ricardo Piglia, se ejemplifica con la novela Pedro Páramo, de Juan Rulfo, ''una de las grandes fotografías de México''.

Tras dictar la conferencia El escritor como lector, en la inauguración del Coloquio Internacional Juan José Saer y Ricardo Piglia: entre ficción y reflexión, explicó: ''Al estar en México el Día de Muertos he comprendido que Pedro Páramo es una novela realista, en la que los muertos conversan y hablan, pero para eso uno tiene que venir y ver; y desde luego me parece que la tradición de la literatura empieza con El Quijote, a quien la ficción le cambia su relación con lo real''.

Habitualmente, continuó el narrador, ''dicha tradición nos dice que debemos buscar la realidad en la ficción, ver de qué manera las novelas reproducen, reflejan o narran lo real''.

Aunque ''a mi parecer lo importante es buscar la ficción en la realidad, de qué manera influye sobre lo real y lo transforma, cómo los políticos y el Estado hacen ficciones, cómo nosotros intervenimos en la realidad. Es un movimiento de ida y vuelta entre la novela y lo real, entre la ficción y la realidad''.

Cercanía con JEP y Carlos Monsiváis

En la sala Alfonso Reyes de El Colegio de México (Colmex), sede ayer y hoy del encuentro literario, Piglia se refirió a la cercanía literaria con José Emilio Pacheco (JEP) y Carlos Monsiváis, entre otros escritores, quienes ''construyen lo real''. También enalteció la obra de Saer y mostró su agrado por la de Borges, Joyce y Puig.

Abundó: ''Monsiváis ha hecho grandes crónicas y nos ha dado a todos una imagen del México y el Distrito Federal que conocemos, es el que nos ha enseñado''. Actualmente, subrayó, la novela tiene múltiples formas de manifestarse.

Para realizar su obra, indicó Piglia, se basa en el principio de que ''siempre el escritor debe ser nuevo, no repetirse y empezar de cero cuando se inicia un libro nuevo, porque en caso contrario la literatura no sería interesante''.

Y sobre la patria del escritor, definió que es un lugar en la frontera. ''Me refiero a una cultura mundial en conexión de lo nacional y lo internacional, lo cual no debe entenderse como globalización, que es una palabra horrible y crea además una especie de media cultura''.

En cuanto a la ética, Piglia asegura que está ligada al momento de la escritura y se debe pugnar ''por preservar la libertad en la producción literaria, el estilo, la propia voz, la percepción de lo real'' y siempre ser fiel a tales conceptos.

El autor de El último lector -su obra más reciente- también ubicó a los escritores en su cotidianidad, y sugirió la idea de hacer una historia en la que se reconstruya la manera como ellos se han ganado la vida desde la Edad Media al siglo XXI. Con ello sabríamos lo que es la literatura, puntualizó.

Así, dijo, se demostraría que no vivimos en la estratósfera y cómo enfrentamos al mundo. Es un proceso, agregó, en el cual también ''tenemos negociaciones, confrontaciones, disputas, pasos en falso, así como aciertos''.

Diálogo con José Emilio Pacheco

A propósito de las protestas que se realizan en Mar de Plata, Argentina, en oposición a las políticas del presidente George W. Bush, Piglia señaló: ''No podemos esperar que (Bush) tome en cuenta la realidad, porque vive en un mundo paranoico propio, un mundo de destrucción, que en contraparte también ha generado resistencia y actitudes éticas en el mundo entero, las cuales, creo, todos compartimos''.

Al respecto, comentó que Diego Armando Maradona, quien encabeza la marcha de protesta junto con otros activistas, ''es como el niño Jesús y ha tenido varias rencarnaciones''. Es un hombre con mucha energía y ello lo demuestra, agregó, con la fuerza que tuvo para recuperarse después de cómo estaba y además se politizó. ''De una manera un poco bizarra y extraña, Maradona encarna también la tradición popular''.

En el contexto del coloquio internacional se realizaron ayer tres mesas de trabajo que se prolongaron hasta la noche, con los temas La literatura de una nación pequeña: Juan José Saer y Ricardo Piglia; ¿Cómo ser escritor? El caso Saer; Poéticas de El arte de narrar; Entre política y tradición: Ricardo Piglia y la filología, entre otros trabajos.

Hoy, la cuarta mesa la inicia Jorgelina Corbatta, con Diálogo (s) Saer/ Piglia; El último lector: otra propuesta para el próximo milenio; La máquina de escribir, Saer y Onetti: notas sobre la cuestión de las sagas narrativas, y clausurará el encuentro, el diálogo que sostendrán José Emilio Pacheco y Ricardo Piglia, a partir de las 13 horas en el recinto del Ajusco.

 
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