Comercio del Vioxx
Gana Merck una batalla jurídica
Atlantic City, EU, 3 de noviembre. En la mayor victoria para Merck & Co Inc, un jurado encontró el jueves que la farmacéutica dio a los médicos una adecuada advertencia sobre los posibles riesgos cardiacos de su medicamento Vioxx, y que no cometió fraude contra los consumidores al comercializarlo.
Los nueve miembros del jurado de una corte estatal, además encontraron que Merck no falseó, suprimió u ocultó información sobre el incremento de riesgos de un ataque o paro cardiaco por el consumo la medicina para el dolor y la artritis.
La decisión empujó las acciones de Merck hasta 7.2 por ciento al alza.
El jurado llegó a esta decisión luego de poco más de un día de deliberaciones, tras un juicio de siete semanas, en el cual los abogados de un trabajador postal de 60 años, Frederick Humeston, reclamaban que un ataque cardiaco sufrido por el demandante había sido causado por Vioxx.
Humeston acusó a Merck de ocultar por años evidencia de que el Vioxx incrementa los riesgos cardiacos con el objetivo de proteger sus enormes ganancias.
La farmacéutica dijo que retiró del mercado el año pasado su medicina, de la que vendía 2 mil 500 millones de dólares al año, luego de tener clara evidencia de que su uso por largas temporadas duplica el riesgo de sufrir ataques y paros cardiacos.
El caso ha sido visto como un potencial indicador ante unas 6 mil 500 demandas que enfrenta Merck por Vioxx.
Reuters