Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Ciencias Diseñan en el Politécnico una diadema para tratar los dolores de cabeza

Aplica estímulos eléctricos transcutáneos en cuatro diferentes regiones del cráneo

Diseñan en el Politécnico una diadema para tratar los dolores de cabeza

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñó una diadema especial para tratar los dolores de cabeza, malestar común que ha padecido al menos una vez en su vida 80 por ciento de mexicanos.

Se trata de un aparato que aplica estímulos eléctricos transcutáneos en cuatro diferentes regiones del cráneo, para tratar la cefalea tensional, explicaron las alumnas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Ivette Rivera Manrique y Diana Avendaño Torres.

"El dispositivo es ajustable a cualquier medida de cráneo. Esto permite ubicar exactamente cuatro regiones acupunturales a las que se hace llegar estímulos de distintas frecuencias, con lo cual desaparece el dolor si se usa el dispositivo durante 20 o 30 minutos por dos semanas", detallaron.

Las diseñadoras de esta tecnología del área de Ingeniería Biónica explicaron que la diadema en la que están colocados los electrodos funciona con una pequeña caja (electroestimulador), con pantalla de cristal líquido y contiene un teclado con el cual se pueden programar distintas combinaciones de frecuencias y secuencias, pues los estímulos deben variar para obtener mejores resultados.

En el mercado internacional, dijeron, existen actualmente dispositivos similares que emplean frecuencias altas, con las cuales el dolor desaparece en poco tiempo, pero el efecto de la analgesia (la eliminación del dolor) es más reducido. En cambio, el sistema diseñado en la UPIITA emplea frecuencias bajas y altas con las que se permite prolongar el tiempo de analgesia y quita el dolor en un periodo más corto.

Además, destacó Avendaño, este dispositivo no es invasivo, ni genera daños secundarios. Con su uso "se evitará que las personas que presentan este padecimiento dejen de utilizar analgésicos, como el ácido acetilsalicílico o las tabletas que contienen cafeína".

Una vez lograda esta tecnología, indicaron que buscarán perfeccionarla para utilizarla en el tratamiento de dolores más fuertes, como migraña, e inclusive como una terapia alternativa para el insomnio y la depresión.

Para el diseño del electroestimulador, las estudiantes del IPN recibieron asesoría del especialista en acupuntura humana de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía Roberto González González, quien les proporcionó los conocimientos necesarios para que el dispositivo actúe en los puntos específicos que estimulan los nervios afectados por la cefalea tensional.

Las estudiantes comentaron que conformarán una microempresa para poner al alcance de las personas afectadas por este padecimiento dicha tecnología, a un costo inferior a 2 mil pesos.

Precisaron que la diadema está diseñada exclusivamente para aplicarse en las regiones indicadas, pues si se quiere adaptar el prototipo para tratar otros dolores en diferentes partes del cuerpo, "puede ser perjudicial, porque no todos los puntos acupunturales requieren de las mismas frecuencias para su tratamiento".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.