Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Ciencias Captan la luz del origen del tiempo

Captan la luz del origen del tiempo

Los astrónomos han visto el principio del tiempo utilizando un telescopio espacial que podría haber capturado la luz primordial de las primeras estrellas que se formaron después del Big Bang, la explosión que dio origen al universo. Se cree que las imágenes más recientes captadas por el telescopio Spitzer de la NASA son la luz mortecina emitida por los primeros objetos que se formaron en el universo, hace más de 13 mil millones de años.

Una cámara infrarroja del Spitzer captó imágenes de la constelación de Draco, y los científicos taparon estrellas y galaxias para revelar el brillo de las primeras estrellas.

Investigadores del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenland, Maryland, compararon las observaciones con el resplandor de las luces de una ciudad vista de noche desde un avión; la luz es demasiado débil y distante para discernir rasgos individuales.

"Creemos que lo que vemos es la luz colectiva de millones de los primeros objetos que se formaron en el universo", señaló en la revista Nature Alexander Kashlinsky, director del estudio de la NASA. "Los objetos desaparecieron hace eones, y sin embargo la luz sigue viajando por el universo."

Las imágenes podrían ser las primeras de las llamadas estrellas de la "población 3", que según hipótesis se formaron poco después del Big Bang. Se sabe que existen estrellas de las poblaciones 1 y 2.

A principios de los 90, otro satélite, el Explorador del Trasfondo Cósmico (Cobe, por su abreviatura en inglés), encontró radiación de microondas en el espacio que, según se cree, es el "eco" del Big Bang. La NASA indicó que los descubrimientos más recientes del Spitzer concuerdan con los resultados del Cobe, el cual había sugerido que se encontraría un trasfondo infrarrojo que no podría ser atribuido a estrellas conocidas.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.