Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia México pedirá al G7 transferencia de tecnología para desarrollar inmunológico

México pedirá al G7 transferencia de tecnología para desarrollar inmunológico

México, Brasil, China e India tienen capacidad científica para producir la vacuna que permitiría al mundo enfrentar una eventual pandemia de influenza, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk Mora, quien anunció que insistirá ante los países más ricos a que acepten convenios de transferencia de tecnología en la materia.

Si llegara a desatarse un contagio masivo de ese virus, advirtió el funcionario, habría una crisis humanitaria de proporciones incalculables, debido a que sólo las nueve naciones más desarrolladas cuentan con infraestructura y tecnología para fabricar el biológico, lo cual resultaría insuficiente.

Por eso, señaló, debe aumentar el número de sitios donde se pueda elaborar el producto, y en ese sentido el país cuenta para ese fin con el laboratorio Biológicos y Reactivos de México (Birmex), propiedad del gobierno, fundado a principios del siglo XX para producir inmunológicos.

Birmex tiene reconocimiento internacional, incluso de los integrantes del llamado Grupo de los Siete (G7), cuyos representantes se reunirán en dos semanas para abordar lo relativo a la gripe aviar.

México es el único país en vías de desarrollo que forma parte del G7. En ese foro Frenk Mora presentará el plan, "ya muy aterrizado", para que se acuerden los convenios específicos de transferencia tecnológica, apuntó.

Entrevistado al término de la inauguración del 28 Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Dental Mexicana, el funcionario aseguró que los miembros del G7 ''están convencidos'' de que México, Brasil, China e India pueden participar en la fabricación de la vacuna.

La idea es que el país se convierta en proveedor de Centroamérica y el Caribe, con la colaboración de la iniciativa privada, en particular los laboratorios farmacéuticos que producen vacunas contra influenza.

El gobierno mexicano, recordó, ya suscribió un acuerdo con Aventis Sanofi Pasteur para la elaboración de la vacuna contra la influenza estacional de invierno. Por ahora, el convenio prevé que Birmex participe en el empaquetado del biológico. El siguiente paso es la producción.

También aseguró que la partida extraordinaria de 600 millones de pesos, autorizada por el presidente Vicente Fox, es suficiente para empezar el plan nacional de respuesta, el cual consiste en fortalecer la vigilancia epidemiológica, adquirir una reserva estratégica de antivirales y otros insumos, así como invertir en el fortalecimiento de Birmex.

Angeles Cruz Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.