Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Ante la gripe aviar no basta con acumular vacunas, alerta Annan

Recomienda a las naciones emprender acciones ahora

Ante la gripe aviar no basta con acumular vacunas, alerta Annan

REUTERS, DPA Y AFP

Ampliar la imagen Un trabajador roc�con desinfectante patos expuestos en un mercado de aves de corral en la provincia de Hefei, en China FOTO Ap Foto: Ap

Nueva York, 3 de noviembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó hoy que una pandemia de gripe aviar podría causar la muerte de millones de personas y tener grandes consecuencias económicas, por lo que instó a los líderes mundiales a no ignorar esta amenaza y que no se limiten a diseñar una estrategia basada en la acumulación de vacunas.

El hecho de que la amenaza sea sólo potencial no debe ser obstáculo para actuar ahora, dijo Annan este jueves durante una conferencia sobre salud organizada por el semanario Time.

''Aunque no sepamos lo que deparara el futuro sabemos una cosa: una vez que se establezca la transmisión (del virus) de humano a humano, tendremos sólo unas semanas para contenerlo antes de que perdamos el control.''

La comunidad internacional, destacó, debe tomar medidas ahora. ''Tenemos que concentrarnos en una serie de prioridades para manejar esta potencial crisis, y admitir que la mera acumulación de antivirales no constituye una estrategia contra la gripe", advirtió.

Entre otras medidas complementarias, Annan citó la necesidad de estrechar la vigilancia en torno a los brotes del virus en aves, compensar justamente a quienes tienen que deshacerse de sus animales de corral, identificar las necesidades de cada comunidad, garantizar la cobertura universal de vacunas y difundir información sobre la enfermedad.

El costo de la pandemia

En Yakarta, el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), coincidió con Annan en que una pandemia de gripe aviar amenazaría con provocar una recesión mundial.

Precisó que si la probable pandemia se extendiera por un año, costaría a la economía asiática hasta 283 mil millones de dólares, reduciría el producto interno bruto de la región en 6.5 puntos porcentuales y golpearía con mayor fuerza los centros de comercio de Honk Kong y Singapur.

De su lado, el Banco Mundial (BM), señaló hoy en su informe sobre las economía del este de Asia que la gripe aviar es un gran riesgo para el crecimiento en 2006, debido a las eventuales acciones políticas como cuarentenas o restricciones a los viajes.

Por lo pronto, los líderes de cinco países del sudeste asiático: Laos, Vietnam, Myanmar, Tailandia y Camboya acordaron hoy en Bangkok cooperar para detener la expansión de la gripe aviar.

Para poner en marcha este proyecto, Tailandia puso a disposición 2.5 millones de dólares como capital base, los cuales serán invertidos en investigación conjunta y desarrollo de vacunas, campañas de educación pública, entrenamiento para el personal de salud y veterinario y la reserva estratégica de antivirales.

En Bruselas, el grupo farmacéutico suizo Roche reiteró a la Unión Europea su compromiso de aumentar sus capacidades de producción de medicamentos antivirales para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria.

El presidente de Roche, Franz Humer, dijo que está en conversaciones con otras firmas para aumentar la producción de su medicamento Tamiflu, considerado el antiviral más afectivo contra el mal.

Rusia, entre tanto, prohibió las importaciones de aves de corral procedentes de la región francesa de Pas-de-Calais, y de la zona danesa de Sonderjylland, debido a un brote de la enfermedad de Newcastle en aves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.