Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Temen avicultores mexicanos desplome en la venta de pollo

El país, exento del virus H5N1, subrayan en documento

Temen avicultores mexicanos desplome en la venta de pollo

Enfatizan que la actividad representa 40% del PIB agrícola y es principal fuente de proteína en la dieta de la población

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) trató de tranquilizar a los consumidores al afirmar que en México no existe presencia de gripe aviar, como ocurre en Asia y Europa oriental, porque tiene los controles sanitarios para evitar cualquier contagio, además de que se mantiene la prohibición de importar aves de países donde se detectó el virus.

Los avicultores temen que conjeturas y especulaciones en torno a la enfermedad afecte la industria avícola mexicana, la cual representa 40.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario y es importante fuente de proteína animal en la dieta de los mexicanos.

''El consumo del pollo mexicano es totalmente seguro", subrayan los avicultores en un documento difundido públicamente.

El presidente de la UNA, Justo López Martínez, destaca la importancia de la industria avícola mexicana, que en el plano internacional ocupa el quinto lugar como productor de pollo y el sexto como consumidor.

México produce 2.5 millones de toneladas de pollo anualmente. Durante el periodo de 1994 a 2004 ha aumentado su producción a un ritmo de crecimiento anual de 5.6 por ciento, lo que lo ubica como el quinto productor de pollo en el mundo.

El consumo per cápita estimado para el cierre del 2005 es de 24.4 kilogramos, con lo cual logra ser el sexto consumidor mundial.

Por ello, explican los productores, sería grave una baja en la compra de pollo por una simple especulación.

La principal preocupación de los avicultores es que la población deje de consumir el pollo por miedo al virus H5N1, letal para el ser humano; esta situación se agravó hace pocos meses porque fueron detectadas aves contagiadas con la cepa H5N2, de baja patogenicidad.

Las aves contagiadas, según confirmó Sanidad Animal de la Secretaria de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), fueron detectadas en Durango, Coahuila, Querétaro, Colima y Jalisco.

Pero la UNA asegura que "el consumo del pollo mexicano es totalmente seguro", porque el grado de tecnificación que existe en las granjas avícolas mexicanas es muy elevado, "y no es comparable con las condiciones de producción de los países del sudeste asiático, que han evolucionado muy poco en los últimos años".

En el documento, firmado por López Martínez, los productores son enfáticos en que no existe posibilidad de que las aves en México se contaminen con la influenza.

El consumidor, insisten, puede tener confianza en que las aves nacionales está totalmente sanas y exentas de cualquier enfermedad.

La Sagarpa ha manifestado que no debe haber alarma por la presencia del virus H5N2, porque asegura que México tiene la vacuna para esta cepa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.