Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Hoteleros deben a proveedores de QR 160 mdd

Conflictos tras Wilma

Hoteleros deben a proveedores de QR 160 mdd

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 3 de noviembre. La Asociación de Proveedores del Quintana Roo pidió al gobierno federal que en los contratos de préstamos a los grandes hoteleros se incorpore una cláusula que los obligue a cubrir de inmediato los adeudos con ese sector.

Miguel Manzanilla, dirigente estatal de los proveedores, dijo que los prestadores de servicios turísticos tienen un adeudo de 160 millones de dólares, y si ese débito no se cubre, más de mil negocios cerrarán sus puertas, lo que constituye ''una bomba de tiempo social y económica''.

Por otra parte, el gobernador Félix González Canto anunció que ya existe un acuerdo con las cámaras empresariales para reubicar a los empleados que no puedan mantener en sus plantas laborales hacia el gobierno del estado, para que se les otorgue una beca de capacitación de 45 días, por la que cobrarán 2 mil pesos.

Para diciembre, 40% de las habitaciones

El subsecretario de Turismo del estado, Juan Pedro Mercader, calcula que para diciembre, fecha en la que según el Presidente los sitios turísticos de Quintana Roo estarán operando a 80 por ciento de su capacidad, Cancún sólo tendrá disponibles 12 mil de 26 mil cuartos de hotel (46 por ciento), mientras la Riviera Maya ofrecerá unas 17 mil 400 habitaciones, 75 por ciento del total de habitaciones.

En Cozumel, el lugar más golpeado por Wilma, se supone que no habrá cuartos funcionando para esa fecha, aunque allí lo importante es la rehabilitación del malecón para recibir los primeros cruceros a partir del 14 de noviembre.

A partir de estos datos el titular de Turismo federal, Rodolfo Elizondo, sostuvo que la industria hotelera estaría lista en 75 por ciento para diciembre.

Elizondo declaró lo anterior antes de participar de un encuentro entre prestadores de servicios turísticos con el titular de Nacional Financiera (Nafin), Mario Laborín, y el gobernador Félix González Canto.

En esa reunión el titular de Nafin les anunció a los microempresarios que los créditos menores a 50 mil pesos que otorguen tendrán una tasa igual a los demás créditos, que rondan el 15 por ciento anual.

La primera oferta de Nafin fue que esos microcréditos tendrían que pagar una tasa anual de casi 35 por ciento, lo que causó gran descontento en los pequeños empresarios.

El otro problema que surgió en la reunión fue el de los proveedores, que pidieron que se obligue legalmente a las grandes empresas turísticas a que parte del dinero que se les preste sea para pagar la cartera vencida.

''Si no, esto va a reventar y va a haber mucho desempleo y un conflicto social", dijo Miguel Manzanilla.

El gobernador señaló que el estado va a adelantar pagos a proveedores.

El mandatario dijo además que "a lo mucho" habrá 6 mil o 7 mil desempleados en la zona hotelera de Cancún durante la reconstrucción del destino, aunque los testimonios de despidos de empresas turísticas siguen llegando a los medios de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.