Aún crítica, la situación en Siltepec
San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de noviembre. En el municipio serrano de Siltepec la situación sigue siendo "crítica" para decenas de familias que resultaron afectadas por el huracán Stan, informó el párroco Rigoberto Galindo Velázquez.
Dijo que ante la "tardanza" del gobierno para atender a los damnificados, la parroquia comenzará esta semana la construcción de 51 viviendas provisionales para igual número de familias de varias comunidades. Los recursos para esa labor provendrán de la organización católica Cáritas.
Galindo Velázquez afirmó que para decenas de familias que aún siguen viviendo "amontonadas y en condiciones de insalubridad" en albergues, la situación de emergencia durará por lo menos hasta finales de diciembre, ya que antes de esas fechas "no podrán valerse por sí solas", pues perdieron pertenencias y cosechas.
Vía telefónica, señaló que en las comunidades de Honduras y Buenos Aires -alejadas de la cabecera municipal- hay dos albergues donde viven más de 500 personas de Nuevo Reforma, Santa Amalia, Paraíso, Pablo Galeana y Argentina.
Aparte de estos, en la cabecera hay cerca de 200 damnificados en el auditorio, además de muchos que están viviendo con familiares en una situación "crítica".
Según el párroco, a las autoridades les "ha faltado sensibilidad y capacidad para dar una respuesta rápida y eficaz a los damnificados".
Además, abundó, entre muchos pobladores existe "desconfianza" ante las autoridades en la entrega de la ayuda. "Muchas personas piensan que el gobierno no va a entregar la ayuda como debe de ser", añadió, al tiempo de sugerir que se creen mecanismos de vigilancia que aseguren que el apoyo llegue a su destino.
En el caso de Siltepec planteó que la entrega de la ayuda no la debe hacer las autoridades municipales que encabeza el alcalde priísta Amílcar Pablo Vázquez, sino las federales, para garantizar que los afectados la reciban.
Elio Henríquez, corresponsal