Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Sociedad y Justicia Caficultores chiapanecos calculan pérdidas de 50 mdd

Hasta 15% de la zona de cultivo de ese grano quedó siniestrada a causa de Stan

Caficultores chiapanecos calculan pérdidas de 50 mdd

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre. Caficultores de Chiapas evaluaron en 50 millones de dólares las pérdidas en sus cosechas por el paso del huracán Stan por la entidad. Añadieron que en algunas zonas llevará al menos cinco años recuperar la producción.

Ante la precaria situación de los cafetaleros chiapanecos, los gobiernos estatal y federal anunciaron un fondo emergente de 150 millones de pesos para quienes cultivan menos de cinco hectáreas; más otros 100 millones de un fondo especial de desastres, y otros 100 millones exclusivos para préstamos al sector.

Al término de la evaluación de daños, el Consejo Estatal del Café (CEC), dependiente del gobierno estatal, concluyó que las cosechas siniestradas de este producto equivalen a 500 mil quintales de exportación, y que 15 por ciento de esa cantidad era grano de calidad orgánica, de los más cotizados en el mundo.

En entrevista, el titular del CEC, Luis Herrera Solís, dijo que, además de las pérdidas del producto, se dañó suelo agrícola por azolves y derrumbes, así como infraestructura para procesar grano. Precisó que las afectaciones ocurrieron en 306 localidades de 29 municipios ubicados en las regiones cafetaleras de la Sierra, Frailesca, Soconusco e Istmo Costa. Ahí resultaron con pérdida total 76 mil 136 hectáreas, en perjuicio de 19 mil 277 productores.

En Chiapas, añadió, operan unos 175 mil 600 productores, que trabajan en 241 mil hectáreas. Indicó que 52 mil 705 atendían 130 mil 634 hectáreas ubicadas en las zonas siniestradas.

Explicó que entre 10 y 15 por ciento del suelo agrícola dedicado a la producción del grano se perdió debido a desbordamientos de ríos que arrastraron arena, la cual cubrió tierra fértil, o por el desgajamiento de cerros que sepultaron cafetales. Herrera Solís consideró que "recuperar la producción (en esos lugares) llevará al menos cinco años".

El director del CEC destacó asimismo que 25 por ciento de los 2 millones de quintales de café que Chiapas produce al año se perdió, lo que equivale a una merma de 50 millones de dólares.

"Los productores incumplirán los compromisos adquiridos con empresas internacionales", advirtió Herrera Solís.

Chiapas produce 33 por ciento del café cosechado en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.