Oficializa el Banco Mundial bono ecológico
La administración capitalina recibirá un bono del Banco Mundial (BM) por 2.5 millones de dólares, distribuidos en los próximos 10 años, si el Metrobús mantiene una reducción anual de 35 mil 400 toneladas en sus emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, la cual será verificada cada tres años.
La primera entrega, de 180 mil dólares, se realizará en noviembre del próximo año.
La directora para Colombia y México del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento, Isabel Guerrero, explicó que es la primera vez que se otorga este "bono de carbono" a un organismo de transporte descentralizado, a escala mundial, en el contexto del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la Organización de las Naciones Unidas.
"Ni siquiera el Transmilenio, pionero en corredores confinados, cuenta con un respaldo de este tipo, debido a que carece de un sistema de medición de partículas como el que tiene el de la ciudad de México, a lo cual se suma la implementación de un servicio limpio que contribuye a mitigar el efecto invernadero y el calentamiento climático", argumentó.
Durante la firma del convenio entre el Gobierno del Distrito Federal y el Banco Mundial, el secretario de Finanzas, Arturo Herrera, lamentó que pese a tratarse de un proyecto con tantos beneficios ambientales y económicos "todavía haya gente que se resista a que se reproduzca este sistema de transporte en otras partes de la ciudad".
Los recursos se destinarán al Metrobús y a la construcción de ciclovías, paraderos de bicicletas y proyectos de nuevos corredores.
La secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, señaló que se realizan estudios de demanda de nuevas rutas y en la elaboración del plan maestro que "se heredará" a la siguiente administración, y en mantener este apoyo económico durante los 10 años contemplados en el convenio.
Laura Gómez y Angel Bolaños