Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Capital Invade la Ruta 41 tramo del Metrobús; concesionarios enfrentan a granaderos

Ninguna unidad de los permisionarios puede circular en Insurgentes: Setravi

Invade la Ruta 41 tramo del Metrobús; concesionarios enfrentan a granaderos

Amparo obtenido no autoriza a transportistas a dar servicio en esa vialidad, advierte

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Permisionarios de la Ruta 41 de transporte colectivo fueron replegados por granaderos cuando trataron de impedir que una gr� la SSP trasladara una de sus unidades al corral�or circular en Insurgentes Sur FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Unidades de la Ruta 41 circularon ayer en la avenida Insurgentes, de manera paralela al Metrobús, en ambos sentidos, en el tramo de Miguel Angel de Quevedo a Doctor Gálvez. Los concesionarios dijeron estar "cobijados" por una resolución del juzgado segundo de distrito en materia administrativa para que se les conceda su derecho de audiencia. El hecho derivó en un enfrentamiento de los transportistas con granaderos y el bloqueo de Insurgentes por más de 20 minutos.

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) afirmó que ninguna unidad del servicio concesionado de transporte podrá circular en Insurgentes, y en caso de hacerlo será remitida al corralón, donde su propietario deberá pagar una multa de entre 3 mil 616 y 15 mil 820 pesos, pues tiene "facultades para modificar o cancelar recorridos de cualquier ruta, e incluso revocar el permiso o concesión otorgada".

Aseveró que el amparo -872/05, exhibido por algunos de los 141 concesionarios de esa ruta- no los autoriza a prestar servicio en Insurgentes, sólo obliga a la dependencia a escuchar sus razones e informarles el motivo por el cual se modificó su recorrido sobre 500 metros de la avenida, obligándolos a circular por Universidad, Eje 10 Sur y San Jerónimo.

Al no existir las condiciones para la celebración de la audiencia, prevista para ayer en la mañana, en cerrada de Colegio Militar 2, la Setravi deberá emitir una resolución fundada y motivada al juez, para que éste a su vez, si así lo considera, ordene que se reponga la diligencia, explicaron los directores generales de Transporte y de Servicios al Transporte, Luis Ruiz y Manuel Alvarado, respectivamente.

A las 14 horas, más de una decena de choferes de autobuses y microbuses de la Ruta 41, encabezados por Luis Mario Fernández, iniciaron la prestación del servicio. De inmediato acudieron patrullas, granaderos y personal de supervisión de la Setravi, para resguardar la zona, luego de detener a la unidad 0410109 y tratar de engancharla a una grúa.

Ante esta "arbitrariedad", un grupo de operadores, apoyados por comerciantes de La Palma, bloquearon el carril confinado del Metrobús en dirección sur-norte, provocando el desvío de circuito hacia Revolución y Altavista, con la consecuente afectación para los usuarios, mientras los granaderos se apostaban a lo largo de la banqueta.

Los uniformados golpearon con sus toletes y escudos a los inconformes, mientras éstos trataban de repeler la acción con patadas y empujones. Uno de los manifestantes, Javier Cabañas, resultó con una herida en la cabeza, en tanto varias mujeres comerciantes fueron empujadas por tratar de apoyar a los transportistas.

Posteriormente, el líder de la ruta, junto con sus representantes, acudió al Ministerio Público a levantar una denuncia por abuso de autoridad, lesiones y lo que resulte contra los uniformados, y anunció que sostendrá una reunión con autoridades de la Setravi, donde "exigiremos el respeto de nuestro derrotero, o que asuman las consecuencias de actuar de manera unilateral".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.