Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Capital Colocará el GDF bono bursátil para financiar obras

Totaliza $600 millones

Colocará el GDF bono bursátil para financiar obras

LAURA GOMEZ Y ANGEL BOLAÑOS

El secretario de Finanzas del DF, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció una colocación privada en el mercado bursátil por 600 millones de pesos, como parte del programa de financiamiento de los proyectos de obras e infraestructura hidráulica, aprovechando la buena calificación otorgada por las consultorías y la participación de dos calificadoras internacionales, como Standard & Poor's y Moody's.

De esta manera, la administración capitalina habrá colocado para diciembre próximo cuatro emisiones, por un total de 4 mil 790 millones de pesos, sin que la ciudad esté en una situación de riesgo en el corto y mediano plazos en materia de deuda, pues sus márgenes son "totalmente manejables" con respecto al producto interno bruto y los ingresos propios.

La solicitud formal de este nuevo bono, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Bolsa Mexicana de Valores, se realizará en 10 días; el propósito, indicó, es apoyar los programas de financiamiento previstos para este año: para la adquisición de trenes del Metro y los de infraestructura hidráulica.

Recordó que el respaldo de las autoridades federales permitió, en 2003, emitir un primer bono, por 2 mil 500 millones de pesos; un año después, dos títulos por mil 690 millones, y ahora éste, por 600 millones de pesos, calificados como mxAAA, uno de los niveles más altos, lo cual demuestra la estabilidad de las finanzas de la ciudad.

Encuentro con embajadores europeos

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, Herrera Gutiérrez y el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, se reunieron con embajadores de 25 países de Europa, a quienes expusieron la situación de la ciudad en materia económica y financiera, así como los avances en el combate a la delincuencia.

Encinas aseguró que los resultados mostrados se reflejan en un mayor ánimo de esos países por mantener sus inversiones en el DF. En entrevistas por separado, los representantes diplomáticos de Alemania, Polonia e Italia expresaron la intención de sus países de estrechar la colaboración con el gobierno de la ciudad.

El embajador alemán, Eberhard Kölsch, expuso que en México hay unas 900 empresas de su país, que dan empleo a más de cien mil personas, y expresó su interés en promover a esta capital como destino para los más de 300 mil turistas alemanes que anualmente visitan el país.

Al mediodía, Encinas y Ortega suscribieron un convenio en materia de seguridad con la Asociación de Bancos de México (ABM), que permitirá enviar al centro de mando de la policía imágenes, en tiempo real, de los bancos y cajeros en los que se active la alarma de robo.

El presidente de la ABM, Marcos Martínez, informó que el robo a bancos disminuyó 50 por ciento de enero a octubre de 2005, con 55 asaltos contra 102 ocurridos en el mismo lapso de 2004. Ortega dijo que las bandas dedicadas al robo a bancos ahora asaltan camionetas de valores o roban cajeros automáticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.