Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Capital Propone Bátiz red ciudadana contra homicidios de ancianas

El asesino "no es un delincuente habitual", alerta

Propone Bátiz red ciudadana contra homicidios de ancianas

MIRNA SERVIN VEGA

El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, llamó a la ciudadanía a que integre una red de protección a los adultos mayores para evitar que sean víctimas del llamado mataviejitas.

Admitió que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) "no presume de eficiencia" en este caso para lograr la captura del homicida serial de ancianos, por lo que pidió la solidaridad de la población para recabar información y cuidar a los adultos mayores.

"Se nos está dificultando" su captura, dijo, porque se trata de un individuo muy hábil, que no tiene relación con otro tipo de delitos. "No es un delincuente habitual, puede tener una doble vida; ser integrante de una familia, cometer los homicidios en momentos específicos y el resto de su tiempo tener una vida normal aparentemente". Agregó: "tenemos la preocupación de que antes de que logremos aprehenderlo pueda presentarse nuevamente y cometer otro homicidio; es ahí donde solicitamos el apoyo de todos".

Ante la insistencia por conocer cuántos homicidios de este tipo contabiliza la PGJDF, Bátiz se negó reiteradamente a dar una cifra, pero refirió que sólo en cinco casos se ha logrado determinar la actuación de la misma persona, por las huellas digitales, y en cinco casos más se tienen fragmentos de huellas dactilares y otras evidencias que apuntan hacia el mismo homicida.

El procurador expuso que uno de los rasgos característicos del asesino es que nunca ha utilizado la fuerza para entrar a las casas de las víctimas, sino "con su habilidad" se ha ganado la confianza de las ancianas y el acceso a su vivienda.

Aseguró que la investigación continúa, "pero el trabajo preventivo es muy importante, y queremos pedir que estemos alerta, ya que en cualquier momento puede presentarse otro caso". En este contexto, pidió a la ciudadanía estar pendiente de los adultos mayores con los que se tenga relación de parentesco, amistad o simple vecindad, proporcionándoles compañía el mayor tiempo que sea posible.

Pidió avisar a los teléfonos de emergencia de la Policía Judicial: 061, 52 00 90 00 y 52 62 60 27, así como al 52 42 64 00 de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, "si ven a un adulto mayor, en especial a una mujer, acompañado o acompañada de una persona desconocida".

Recomendó que los adultos mayores no se dejen sorprender con ofrecimientos de becas, vales o ayuda. Explicó que los delincuentes también ofrecen servicios para tramitar documentos, o masajes de reflexoterapia, toma de presión arterial y dotación de medicamentos. "Tenemos que tomar providencias. No podemos saber con certeza si va a atacar o no, pero es nuestro deber advertir que se tenga cuidado", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.