Presenta iniciativa que prohíbe insultos y amenazas
Villavicencio quiere inconformes bien portados en manifestaciones
Diputados locales del PRD presentaron ayer una iniciativa de ley para regular las marchas en la capital, en la que se establecen no sólo multas de hasta 150 días de salario mínimo, sino también la remisión ante un juez cívico a quienes contravengan lo dispuesto en esta propuesta de ley.
La mencionada iniciativa fue presentada ayer al pleno de la Asamblea Legislativa por la coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca, Lorena Villavicencio, quien consideró que con ella "no se trata de proceder de manera autoritaria contra quienes se manifiesten, sino establecer sanciones cuando se actúe al margen de los derechos que tienen los que transitan por las vías primarias de esta ciudad".
En su proyecto de ley que regula el desarrollo de manifestaciones en el Distrito Federal, Villavicencio propone que las personas o grupos que deseen marchar en la ciudad deberán notificarlo a la autoridad con 48 horas de antelación; de no hacerlo se les sancionará hasta con 150 días de salario mínimo. Incluso contiene la prohibición de que en esos actos se "profieran injurias o amenazas".
También se negará el permiso para avanzar sobre vías primarias de circulación continua y mucho menos se permitirán bloqueos totales, y de no acatarse así las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública agotarán la vía del diálogo y de fracasar se hará uso de los métodos que la normatividad correspondiente les conceda para garantizar el libre tránsito.
Esta propuesta se suma a la iniciativa que también en días recientes presentó la fracción del PAN a través de su vicecoordinador Jorge Lara.