Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Capital Mal inicio de agrupaciones políticas; les sacan trapitos

De 33 que existen en el DF, 28 incurrieron en anomalías

Mal inicio de agrupaciones políticas; les sacan trapitos

Apenas en 2004 obtuvieron el derecho a prerrogativas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

De las 33 agrupaciones políticas locales (APL) que existen en el Distrito Federal, 85 por ciento, 28 en total, incurrieron en diversas irregularidades en la aplicación de los recursos otorgados durante 2004, como la presentación de facturas presuntamente apócrifas, falta de documentación, compra de bienes ajenos a los fines programados, e incluso organización de actos que no se comprobó fehacientemente que se hayan realizado.

Así lo confirma el dictamen aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal en su sesión del lunes 31 de octubre, a partir de lo cual se dio "luz verde" para fijar sanciones a esas agrupaciones en el caso de no presentar, en un plazo de 10 días hábiles, las pruebas que desvirtúen las anomalías.

Para dictaminar, la Comisión de Fiscalización del IEDF -integrada por los consejeros Eduardo Huchim, Rosa María Mirón y Rubén Lara- revisó el informe anual que sobre el origen, destino y monto de los ingresos, tanto públicos como privados, presentaron las 33 APL correspondiente al año pasado, y derivado de ello sólo cinco salieron limpias, y son: Asociación Mexicana de la Familia Pro Desarrollo Nacional, Asociación Profesional Interdisciplinaria de México, Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas, Tiempo Democrático y Red Autogestionaria.

Las irregularidades más recurrentes de las agrupaciones en vías de sancionar fueron: falta de documentos y comprobantes administrativos y contables; presentación de facturas presumiblemente apócrifas, extemporaneidad en la presentación de sus informes anuales, omisión en el cumplimiento de editar sus publicaciones mensuales o trimestrales, así como gastos en cuestiones que no eran susceptibles de hacerse con recursos públicos.

Apenas en 2004, las agrupaciones políticas locales obtuvieron el derecho a apoyos económicos por el IEDF. Cada una recibió 65 mil 366 pesos, cantidad que se sumó a lo que simpatizantes o afiliados les aportaron, y de todo eso notificaron a las autoridades del Instituto Electoral local.

Las agrupaciones con el mayor número de anomalías en 2004 fueron México Joven, Conciencia Ciudadana, Por la Tercera Vía y Movimiento Civil 21; le siguieron el Frente del Pueblo, Fuerza Popular Línea de Masas, Proyecto Ciudadano, Mujeres Insurgentes, y Fuerza Democrática.

Otras que hicieron entrega a destiempo de sus informes financieros o incurrieron en falta de documentación diversa fueron Alianza de Organizaciones Sociales, Movimiento Libertad, Fuerza Nacionalista Mexicana, Patria Nueva, Agrupación Cívica Democrática, Movimiento Social Democrático, Corriente Solidaridad, Vida Digna, Proyecto Integral Democrático de Enlace, Ciudadanos Unidos por México e Iskra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.