Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Estados Sacan de la UV a jóvenes que informan sobre sida

La secretaria técnica se escandaliza por el reparto de preservativos entre alumnos

Sacan de la UV a jóvenes que informan sobre sida

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 3 de noviembre. Integrantes del Grupo Multisectorial de Lucha contra el VIH-sida fueron echados de las facultades de Ciencias Administrativas y Sicología de la Universidad Veracruzana (UV), pese a tener autorización de la rectoría para recabar entre los alumnos firmas en apoyo a una iniciativa de ley referente a enfrentar la epidemia en la entidad, para ofrecer exámenes gratuitos para la detección del virus y distribuir preservativos.

La secretaria académica de la UV, Beatriz Torres, identificada como una de las funcionarias más conservadoras de la institución, ordenó que los activistas abandonaran las instalaciones universitarios de este puerto con el argumento de que ''estas personas creen que los estudiantes están infestados y que en nuestras facultades pueden repartir esas cosas (condones) como si fueran chocolates''.

El 28 de septiembre el abogado general de la UV, Arnaldo Platas Martínez, giró un oficio a todas las facultades de la casa de estudios para permitir el ingreso del grupo, integrado por instituciones como la Secretaría de Salud estatal y los ayuntamientos, así como organizaciones de personas portadoras del VIH, a fin de informar a la comunidad estudiantil sobre la iniciativa de ley y recolectar firmas.

Además, previo acuerdo con la regiduría de salud del ayuntamiento de Veracruz y la jurisdicción sanitaria número 8, se ofrecieron personal y material para la realizar pruebas gratuitas a los interesados.

Juan Carvajal, integrante del grupo Claroscuro, dedicado a la defensa de los derechos sanitarios de sexoservidores y portadores del VIH, comentó que, a propuesta del Grupo Multisectorial, abogados de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz integraron el proyecto de la ley para enfrentar la epidemia del VIH-sida en Veracruz, que se presentaría como iniciativa popular ante el Congreso local.

Según la Constitución Política local, para otorgar valor de iniciativa popular a propuestas ciudadanas se requiere la firma de 0.5 por ciento del padrón de electores vigente, es decir, 23 mil 500 veracruzanos. ''Por ello iniciamos la recolección de firmas en todo el estado, principalmente en las zonas urbanas y con especial énfasis entre la población juvenil'', explicó.

Relató que se buscó la intervención del vicerrector de la UV, Emilio Zilly de Bernardi, quien se negó a recibirlos. Posteriormente se logró una reunión con la secretaria académica, Beatriz Torres, quien ordenó el retiro de los activistas.

''De forma grosera la señora Beatriz Torres nos dijo que no hay papel que valga cuando está de por medio la moralidad -en referencia a la autorización de la rectoría- y que la universidad no está infestada con la enfermedad para ofrecer exámenes clínicos como si fueran chocolates'', dijo Carvajal.

Pese a la negativa de la funcionaria, los días 25 y 26 de octubre los promotores de la iniciativa entraron a las facultades de Medicina y Veterinaria, donde más de 200 estudiantes firmaron la iniciativa y cien pidieron practicarse la prueba de detección del VIH.

Sin embargo, los representantes del ayuntamiento porteño y la Secretaría de Salud estatal retiraron el personal y la ayuda para los exámenes clínicos gratuitos, por lo que se suspendieron los recorridos programados en las facultades de Pedagogía, Contaduría, Odontología, Comunicación, Ingeniería, Educación Física y Medicina Forense, previstos para las dos primeras semanas de noviembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.