Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Mundo Fija el Congreso peruano por ley los límites del dominio marítimo

Chile la desconoce; carece de efectos jurídicos, dice

Fija el Congreso peruano por ley los límites del dominio marítimo

AFP Y DPA

Lima, 3 de noviembre. El unicamaral Congreso peruano aprobó este jueves por unanimidad una ley que fija los límites de su dominio marítimo y que el gobierno chileno se apresuró a desconocer, al afirmar que carece de efectos jurídicos y por considerar que viola la delimitación actual entre los dos países.

Tras una hora de debate en el plenario -con posiciones coincidentes de todas las bancadas-, la ley fue aprobada por 98 votos en favor y ninguno en contra, y deberá entrar en vigor el sábado. Inclusive, el presidente peruano, Alejandro Toledo, promulgó esta misma noche, en tiempo récord, la ley de bases sobre dominio marítimo.

"El presidente firmó la autógrafa de la ley" antes de partir a la cumbre de las Américas en la ciudad argentina de Mar del Plata, indicó el primer ministro Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, sostuvo que "no tiene ninguna intención de afectar a Chile y Bolivia", éste también con problemas limítrofes con sus vecinos.

El gobierno chileno reaccionó de inmediato, pues el canciller Ignacio Walker convocó al embajador peruano en Santiago, José Antonio Meier, y le entregó una nota diplomática en la que reiteró que Chile se mantendrá "estrictamente con apego al derecho internacional" y ejercerá "la soberanía y la jurisdicción sobre lo que es el territorio chileno" marítimo de un área de 35 mil kilómetros cuadrados.

Previamente, la cancillería había emitido un comunicado en que señaló que Chile mantendrá "los derechos que le corresponden en los aspectos bajo su soberanía". Afirmó que la ley peruana "contempla un punto sobre territorio chileno" y desconoce "acuerdos vigentes sobre la delimitación con Chile".

La nota recoge el planteamiento que la víspera entregó el presidente Ricardo Lagos sobre el ejercicio de la soberanía chilena en su mar territorial, y la advertencia del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, en el sentido de que las fuerzas armadas mantendrán la vigilancia en las fronteras.

Perú sostiene que la frontera marítima debe estar marcada por una línea imaginaria equidistante que divida en partes iguales el ángulo que forman las costas peruana y chilena. Pero Chile defiende la línea horizontal perpendicular a sus costas, que ha regido desde hace más de medio siglo.

En La Paz, el candidato presidencial boliviano Jorge Quiroga propuso a su gobierno evaluar "con carácter de urgencia" la nueva discrepancia entre Chile y Perú, al destacar que si Bolivia queda marginada de una eventual negociación sobre el tema podría resultar afectada su reivindicación nacional por una salida al mar.

"Nada de lo que ocurra en la frontera chilena-peruana puede ser indiferente a Bolivia, debido a que esa sería la zona por la cual el país podría tener acceso al océano Pacífico", señaló a su vez el diario boliviano La Razón.

Soledad Alvear, ex canciller chilena, comentó que si prevalece la tesis peruana de desplazar su frontera marítima, "se cierra para siempre la posibilidad" de que Bolivia obtenga el acceso al mar que demanda y que han discutido La Paz y Santiago.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.