Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Mundo Cuba, por discutir con EU planes regionales para enfrentar desastres; rechaza su ayuda

Itinerario de 10 días de diferencias, a propósito de los fenómenos naturales

Cuba, por discutir con EU planes regionales para enfrentar desastres; rechaza su ayuda

GERARDO ARREOLA COORRESPONSAL

La Habana, 3 de noviembre. Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos intercambiaron mensajes privados y declaraciones públicas en los últimos 10 días, a partir del paso del huracán Wilma. Ambos mantuvieron sus ofertas, aunque no se pusieron de acuerdo en cuál era la materia de diálogo.

Todo se inició el 25 de octubre, cuando el jefe de la Sección de Intereses en La Habana, Michael Parmly, entregó en la cancillería cubana una nota diplomática ofreciendo el envío de tres expertos que evaluaran los daños causados por Wilma, para determinar una eventual ayuda de Washington.

Según el relato que hizo la semana anterior el presidente Fidel Castro, Parmly dijo, al entregar la nota en la cancillería de la isla, que era necesaria la ayuda entre países como Cuba, Estados Unidos y México, impactados por los fenómenos naturales.

Según reportes públicos de ambos lados, el intercambio siguió así:

-26 de octubre. En nota diplomática a la Sección de Intereses, Cuba dice que no ha pedido ayuda internacional, pero acepta la visita de los expertos para conversar sobre cooperación regional frente a desastres naturales. A los tres países citados, Cuba agrega Centroamérica y el Caribe.

-27 de octubre. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dice que Cuba aceptó la oferta estadunidense de enviar expertos para evaluar daños. Por la noche, ante la televisión, el presidente Castro precisa su réplica.

-28 de octubre. En nota diplomática, el gobierno de Estados Unidos le dice a Cuba que los expertos están listos para viajar a la isla a evaluar los daños y valorar la potencial ayuda.

-29 de octubre. Cuba responde por vía diplomática que está lista para recibir a los expertos, pero no para que evalúen los daños en la isla, sino para discutir la cooperación regional en casos de desastre.

-31 de octubre. En nueva nota diplomática, Cuba propone a Estados Unidos dos puntos para el viaje de los expertos: ayuda mutua entre ambos países y México y visita a las zonas afectadas en la isla por el huracán Wilma.

-1º de noviembre. El administrador asistente de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, Adolfo Franco, dice que esa entidad espera la autorización cubana para que viajen los expertos a evaluar daños y determinar la ayuda a la isla, no para "abrir conversaciones políticas" con La Habana.

-2 de noviembre. McCormack dice que Cuba "cambió la misión" de los expertos. La oferta estadunidense "sigue sobre la mesa, pero no queremos convertir una misión humanitaria en diálogo político sobre asuntos no relacionados con la ayuda" a damnificados por Wilma. El vocero agrega que Estados Unidos "está proporcionando" 100 mil dólares a organizaciones independientes no gubernamentales cubanas como ayuda por los efectos del huracán.

-3 de noviembre. En declaración pública, la cancillería cubana "rechaza la imputación que se le hace de haber modificado el propósito de la visita" de los expertos, así como "la insinuación de que con su aceptación pretendemos lograr ventajas políticas y abrir un canal para la discusión de problemas bilaterales". Agrega que su propuesta de discutir un plan regional contra desastres "sigue en pie".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.