Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Mundo Niño con un rifle de juguete, herido grave por un soldado israelí

Detienen tropas de Tel Aviv a 17 activistas palestinos

Niño con un rifle de juguete, herido grave por un soldado israelí

AFP, REUTERS Y DPA

Jenin, 3 de noviembre. Un niño de 12 años con un rifle de juguete fue gravemente herido por soldados israelíes que lo confundieron con un hombre armado, este jueves en Cisjordania, incidente por el que Hamas pidió a los grupos palestinos reconsiderar la tregua en sus acciones contra Tel Aviv.

El ejército israelí se excusó por lo que dijo fue un accidente, y explicó que los soldados apostados en el campo de refugiados de Jenin, en donde realizaban una operación para detener a presuntos activistas, recibieron disparos de palestinos armados.

A unos 100 metros de distancia identificaron a un hombre armado y dispararon contra él, pero cuando se acercaron se dieron cuenta de que era un menor y que lo que sostenía era un arma de plástico.

Pese a lamentar el incidente, el ejército responsabilizó a los grupos armados palestinos por "operar en zonas habitadas y poner en peligro la vida de los civiles".

Una fuente palestina del área de seguridad dijo que el ejército israelí dejó Jenin después de detener a tres policías, que fueron liberados horas más tarde.

Por la noche, las tropas de Israel detuvieron a 17 activistas palestinos, entre ellos cinco miembros de Jihad Islámica y otro de Fatah, el movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, quien pidió a los grupos armados cesar todos los enfrentamientos con la finalidad de que mejore la situación.

Uno de los jefes de Hamas, Mahmud Zahar, reiteró que el grupo no prorrogará la tregua que termina a finales de año si Tel Aviv no detiene las incursiones en territorio palestino, los asesinatos selectivos, las confiscaciones de tierras y libera a miles de prisioneros palestinos.

Además, demandó un debate nacional sobre el periodo de calma que las facciones palestinas se comprometieron a cumplir.

En otro hecho de violencia, un soldado resultó herido en un ataque palestino con granadas de mortero contra un puesto militar israelí en la franja de Gaza, cercano al kibutz de Nahal Oz.

En Líbano, en tanto, la artillería israelí abrió fuego desde el controvertido sector de las granjas de Chebaa, en los alrededores de varias poblaciones libanesas adyacentes a ese sector, donde habrían caído unos 50 obuses, sin que se registraran víctimas.

La policía libanesa, por su parte, dijo que la milicia chiíta Hezbollah respondió con obuses de mortero contra tres posiciones del ejército israelí.

Una fuente militar israelí dijo que sólo se realizaron tiros de advertencia para alejar eventuales ataques del Hezbollah, y desmintió un supuesto intercambio de tiros con esa milicia.

En otros asunto, el presidente de Siria, Bachar Assad, indultó a 150 presos políticos para mejorar la imagen de su país, mientras el imán de la mezquita de Othman, Abdel Rahman, reafirmó la disposición de Damasco de cooperar con la investigación internacional sobre el asesinato de Rafiq Hariri, ex primer ministro de Líbano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.