Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Economía No habrá más descensos en tasas de interés hipotecarias

Scotiabank-Inverlat

No habrá más descensos en tasas de interés hipotecarias

ISRAEL RODRIGUEZ

Las tasas de interés de los créditos hipotecarios tocaron su piso y ya no hay margen adicional para que se apliquen nuevos descensos, por lo que es necesario abatir la volatilidad de las tasas referenciales y otorgar mayor certidumbre jurídica para reducir el riesgo financiero, aseguró Ricardo García Conde, director de crédito hipotecario de Scotiabank-Inverlat.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Fernando González, consideró un obstáculo para el desarrollo del sector inmobiliario en México el desorden y la desorganización que prevalece en el Registro Público de la Propiedad.

''Es una lástima que tengamos un Registro Público de la Propiedad en estas condiciones. Estamos en la prehistoria. Es increíble que no se puedan ver en una computadora los registros sobre una propiedad''.

El presidente de la AMPI consideró catastrófico que las autoridades no hagan los cálculos correctos de los impuestos sobre inmuebles y esto ha propiciado que el mercado inmobiliario no crezca con el potencial que tiene.

México es el único país donde se paga doble tributación, porque inicialmente se tienen que pagar los impuestos sobre la renta, además de los aplicables a los ingresos que obtiene un arrendador de un inmueble, situación que inhibe el mercado de renta de inmuebles en el país.

Al presentar la Expo Premier Inmobiliaria que se realizará en el Centro Banamex, del 17 al 19 próximos, los ejecutivos señalaron que será difícil observar nuevos ajustes a la baja en las tasas de interés, porque no hay mucho margen. Recordó que la tasa referencial de interés interbancaria (TIIE) se encontraba en 6 por ciento apenas hace unos meses y ahora está en 9 por ciento. Por ello estimó García Conde que los intereses en los créditos hipotecarios se mantendrán en alrededor de 11 por ciento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.