Vetará cualquier acuerdo en la OMC que no le convenga, advirtió
Rechaza Francia la propuesta de bajar aranceles a productos del agro
Su posición podría hacer peligrar la próxima ronda de Doha en Hong Kong
París, 3 de noviembre. Francia sostuvo este jueves que la última propuesta sobre agricultura hecha por el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, ''no es compatible con su mandato'', y reiteró que vetaría cualquier acuerdo en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no le convenga.
En una intervención en el Senado, el ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, advirtió que la Unión Europea (UE) debe mantener intacta su Política Agrícola Común (PAC), de la que Francia es el principal beneficiario, y que cualquier concesión al respecto en la OMC supondría traspasar una ''línea roja''.
Mandelson propuso el lunes rebajas de entre 35 y 60 por ciento en los aranceles aduaneros europeos a la importación de productos agrícolas, lo que podría ser un paso para destrabar las negociaciones para un acuerdo de liberalización comercial global.
La posición de Francia sobre las subvenciones agrícolas podría poner en peligro las negociaciones de la Ronda de Doha sobre la liberalización del comercio mundial, objetivo de la próxima conferencia ministerial de la OMC, del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong.
Esta semana, el canciller francés Philippe Douste-Blazy ya había declarado que Francia sigue sin tener ''ninguna prueba'' de que la propuesta de Mandelson esté dentro del marco del ''mandato'' negociador que le otorgan los países miembros de la UE, mientras los agricultores exigieron al gobierno usar su poder de veto ante cualquier acuerdo que implique un cambio en la PAC.
La exigencia de los agricultores franceses tuvo una respuesta airada del gobierno australiano: los agricultores franceses ''toman como rehén el comercio internacional'' al oponerse a reducciones significativas de las subvenciones en la UE, acusó el canciller australiano Alexander Downer.
El gobierno francés debió haber aceptado la propuesta de Estados Unidos de reducir radicalmente sus subvenciones agrícolas si la UE hace lo mismo, añadió Downer.
''El gobierno francés no consideró la oferta de Estados Unidos, una ocasión única que había que aprovechar'', explicó. ''Ello afectará la posición de la UE en el escenario internacional, si (el rechazo francés) paraliza las negociaciones de Doha'', añadió.
Avances en otros frentes
Estados Unidos anunció un acuerdo con sus principales socios para suprimir las tarifas aduaneras sobre los circuitos integrados sofisticados usados principalmente en teléfonos celulares, que permitirá impulsar las negociaciones en la OMC.
El representante estadunidense para el Comercio, Rob Portman, declaró que este acuerdo con la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán prueba que es posible avanzar en lo relacionado con las tarifas aduaneras para los productos industriales, en momentos en que las negociaciones sobre la liberalización del comercio mundial parecen estancarse a causa de los subsidios agrícolas.
Con base en este acuerdo los signatarios se comprometen a suprimir las tarifas a la importación de circuitos integrados con procesadores múltiples (multi-chip packages, MCP) usados principalmente en celulares, cámaras digitales y agendas electrónicas.