Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Economía Pierde 12 mil mdd el Banco de México por acumular reservas

Plantea pagar deuda externa y amortizar Pidiregas

Pierde 12 mil mdd el Banco de México por acumular reservas

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El costo para el Banco de México de la política de acumulación de reservas aplicada durante esta administración asciende a casi 12 mil millones de dólares, de los cuales 3 mil millones corresponden exclusivamente a este año, indican informes de este organismo.

Este costo es resultado de la diferencia entre las tasas de interés aplicables a los instrumentos en los que se encuentra colocada la reserva internacional de divisas del país, y las que el banco central tiene que pagar por la "esterilización" de esos recursos en moneda nacional, a través de la colocación de títulos de deuda denominados Bonos de Regulación Monetaria (Brems) en el mercado financiero local.

Los informes del Banco de México señalan: "estamos demandando recursos financieros por más de un punto del producto para acumular reservas", a pesar de la venta de divisas al sistema bancario a través del mecanismo de subastas diarias aplicado desde mayo de 2003. "Podríamos vender más -acota- pero entonces apreciamos más el tipo de cambio y nos encontramos en un dilema".

El banco central propone que parte de la reserva de divisas del país se utilice en dos vertientes combinadas. Una, al pago de deuda externa; y otra, a pagos de inversión a través de la amortización de Pidiregas, un mecanismo de financiamiento de infraestructura a través de deuda contratada por empresas privadas con cargo al sector público.

El Banco de México sugiere que el problema central en el manejo de los recursos excedentes, obtenidos por la exportación petrolera, no radica en la estimación de su precio para la elaboración del presupuesto, sino en la elaboración de una Ley que determine "cuál es el concepto de ingresos extraordinarios" y "cuál es el uso que debe dárseles".

Asienta: "Estamos en un juego muy peligroso, porque se están convirtiendo ingresos extraordinarios en ingresos ordinarios y estamos creando necesidades de gasto a futuro, que cuando se caiga el precio del petróleo no tendremos con qué pagar".

Aclara que la acumulación de reservas "es un resultado de decisiones que nada tienen que ver con el Banco de México. Es el resultado de cuántos son los dólares que al final del día vende Petróleos Mexicanos, los cuales, a su vez, son el resultado de todas las decisiones presupuestales que se tomaron previamente de los precios que estén resultando en aquél momento, y de justamente la indefinición de qué se va a hacer con los excedentes. Ese es el resultado, por eso estamos acumulando una reserva".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.