Usted está aquí: viernes 4 de noviembre de 2005 Economía Costará al país 27 mil mdd este año la pérdida de competitividad: BdeM

Implica que el PIB deje de crecer 1% y 271 mil empleos formales menos

Costará al país 27 mil mdd este año la pérdida de competitividad: BdeM

China e India encabezan la lista de 101 países con mayor presencia en el mercado de EU

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Vallas de seguridad en la avenida Col�en Mar del Plata, sede de la Cumbre de las Am�cas donde se dan cita 34 jefes de Estado FOTO Ap Foto: Ap

En el primer semestre de 2005, México se quedó detrás de 101 países que exportan al mercado de Estados Unidos, dijo el Banco de México (BdeM) en un análisis sobre la pérdida de participación de los productos del país en los mercados internacionales, según el cual el menoscabo económico neto se eleva a cerca de 12 mil 500 millones de dólares y dejaron de crearse alrededor de 271 mil empleos formales.

El organismo precisó que si se considera la totalidad de 2005, la pérdida de las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos se elevará a 27 mil millones de dólares, lo que equivale a 15 por ciento del valor total de las ventas al exterior proyectadas para el año. Esto, en términos generales, se traduce según el banco central en que el producto interno bruto (PIB) deja de crecer un punto porcentual al año.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) indica que entre enero y septiembre las compras de productos terminados, procedentes del exterior para su consumo final en México, implicó la salida de 21 mil 529.9 millones de dólares, más de mil 150 millones por arriba de los ingresos obtenidos por exportación de petróleo crudo en el mismo periodo.

Señalan que la planta laboral en la industria manufacturera lleva 58 meses consecutivos en descenso anual durante este gobierno.

Aunque el Banco de México advierte que los resultados de su análisis deben tomarse como "ilustrativos y no necesariamente como estimaciones precisas", es un informe crítico sobre la pérdida de competitividad del país, la cual "adquiere cada vez una mayor importancia en un contexto en que hay un número creciente de países con una mayor presencia en el comercio mundial".

Según el organismo, desde 2002 el país ha perdido presencia en los mercados internacionales y en particular, en el estadunidense. De manera parcial, afirma, se ha tratado de explicar esa situación atribuyéndola al ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio, pero -precisa- "la pérdida persiste aún si se excluye a ese país de los proveedores de Estados Unidos".

El Banco de México identificó que entre los productos mexicanos de exportación a Estados Unidos con mayor pérdida de mercado son: automóviles y camiones; asientos para automóviles; videocámaras; televisores; computadoras y sus partes; trajes, conjuntos, pantalones y vestidos para hombre o mujer y las camisetas de punto; artículos de grifería; aparatos de radiotelemando; estufas y transformadores eléctricos.

Al revisar el desempeño de otros países proveedores de Estados Unidos en los 15 productos en que México ha registrado la mayor pérdida de participación, precisa el análisis, resulta que en todos ellos China lo acrecentó, aunque India también mejoró su desempeño exportador.

Y así, se puede apreciar que "durante enero-agosto de 2005, 101 países alcanzaron un mejor desempeño a tasa anual que México en su exportación a ese mercado". Añade asimismo que 84 de esas economías acrecentaron su participación en Estados Unidos.

Precisa que "las consecuencias de lo anterior para la economía mexicana, en términos de su impacto sobre el crecimiento del PIB y de los renglones de la demanda agregada, parecen ser de una magnitud considerable". El banco central determinó que el efecto de la pérdida neta de participación de las exportaciones en el mercado estadunidense, en 2005 sobre el crecimiento del PIB, del gasto interno y del empleo formal, "el crecimiento del producto podría haberse acrecentado un punto porcentual de no haberse registrado la referida pérdida de participación", mientras que esa situación "pudo haber conducido a que se observara una menor creación de empleos formales de lo que, en otro caso, pudiese haber sido alcanzado (271 mil empleos formales adicionales)".

El INEGI informó que el déficit de la balanza comercial no petrolera, acumulado durante este gobierno, asciende a 129 mil 195.8 millones de dólares, que es la diferencia entre el ingreso de divisas por venta de mercancías y su salida por compras

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.