Misiva a 34 jefes de Estado
Plantean mayor dinamismo de la economía de AL
El rápido crecimiento económico de Asia exige a los países de América Latina medidas urgentes para facilitar el comercio y alcanzar mayor dinamismo en las economías nacional y regional en su conjunto. Además, la región tiene la ventaja de acceder con mayor facilidad a los mercados de Norteamérica y Europa, según consideraron más de un centenar de organizaciones de comercio del continente.
En un documento enviado a los 34 jefes de Estado y de gobierno que asistirán a la cuarta Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, Argentina, se exhorta a los gobiernos de las Américas a aplicar de manera total las medidas de facilitación de negocios relacionadas con aduanas aprobadas en Toronto, durante la cuarta Reunión Ministerial del ALCA, en 1999. Por México, la misiva está suscrita por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).
Las organizaciones de comercio insisten que facilitar el comercio es parte integrante de los esfuerzos por la modernización, que pueden hacer más seguro el intercambio de mercancías. "Al hacerlo, enviarán una clara señal de que las naciones del hemisferio occidental están comprometidas en aumentar su competitividad para alcanzar los avances en la facilitación del comercio en otras partes del mundo."
Es preciso renovar el compromiso para facilitar el comercio de bienes y servicios, y así aumentar la competitividad del hemisferio, impulsar el crecimiento económico y fomentar la creación de empleos.
Fin al bilateralismo
Por otra parte, varios expertos en materia económica e integración regional señalaron que las naciones latinoamericanas deben poner fin al bilateralismo que ha caracterizado las negociaciones comerciales, pues de lo contrario corren el riesgo de llegar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por el peor de los caminos: los acuerdos bilaterales, donde Estados Unidos impondría sus condiciones.
En este sentido, Roberto Bouzas, profesor de la Universidad de San Andrés, en Buenos Aires, reconoció que cada país tiene problemas diferentes y no se puede hablar de una receta única. Pero un elemento común es la necesidad de promover el crecimiento basado en el aprovechamiento de los recursos disponibles.
"La solución del problema de la pobreza y el desempleo no tiene recetas mágicas, pero es esencial revertir la tendencia al deterioro de los últimos 15 años", apuntó Bouzas, quien también señaló que junto al comercio, en la Cumbre de las Américas hay muchos otros temas importantes para la región en su relación con Washington.
Estimó que la Cumbre Américas será una reunión diplomática donde las diferencias aparecerán diluidas en un documento final con poco contenido y pocos compromisos sustantivos. Incluso, Bouzas se aventuró a decir que la Cumbre será otra cita para la foto, porque la presidencia de George Bush está muy debilitada y cuestionada, por lo que no puede encarar la unificación del continente en puntos clave, como seguridad, comercio y progreso.